Revisión curricular a partir de la implementación del design thinking en la investigación formativa de la Fundación Academia de Dibujo Profesional

FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL
Cali
Innovación académica
2020

Descargar PDF

Breve descripción de la práctica

Implementación del design thinking como herramienta para gestionar los procesos de investigación formativa, cuyos resultados permiten llevar a cabo la revisión y actualización curricular de los programas de la Fundación Academia de Dibujo Profesional para su oferta académica en el campo del diseño.

La práctica permite dinamizar la revisión curricular bajo los lineamientos institucionales, del MEN y del CNA, desde la agregación de valor en el proceso formativo, a partir de la co-creación y el trabajo colaborativo con herramientas de innovación. Se centra en la producción y medición de los resultados y su impacto en el sector productivo a través de la entrega de soluciones técnicas desde la producción en diseño.

Palabras clave que definan la práctica

Design thinking, revisión curricular, investigación formativa, desarrollo productivo, sostenibilidad, industrias culturales.

Objetivo general

Implementar un modelo de investigación formativa cuyos resultados impacten al sector productivo con soluciones técnicas desde el diseño que permita la actualización permanente del currículo de la institución, empleando como herramienta principal el design thinking.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Se impactan los ocho programas académicos de la institución, al igual que la Unidad de Investigación y la Unidad de Pertinencia e Impacto Social, que trabajan articuladamente con los coordinadores de cada programa.

Problema o necesidad que originó la práctica

Existía una necesidad de articular de manera más efectiva los resultados de investigación formativa con la pertinencia y actualización del currículo de cada uno de los programas. Se requería conectar a los diferentes actores del proceso académico e incluir de manera efectiva las necesidades del sector productivo.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Se identificó una necesidad de entregar soluciones técnicas desde el diseño al sector productivo y a la sociedad, empleando herramientas que fueran pertinentes y que estuviesen alineadas con las prácticas productivas. Se necesitaba que dichos resultados permitieran medir el impacto en el sector externo y entregar información útil para modelar un currículo moderno que respondiera a los requerimientos productivos.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La gestión del diseño en el ámbito técnico se desarrolla a través de proyectos y debe emplear herramientas que permitan entregar soluciones accionables y productivas. La selección de recursos como los del design thinking y específicamente la metodología de doble diamante permite articular los proyectos de diseño con resultados específicos a las necesidades del sector productivo.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Resultados de investigación formativa denominados Proyectos Integradores más Pertinentes y Útiles.


  • Respuestas accionables a las necesidades del sector productivo con propuestas en el ámbito técnico desde el diseño.


  • Métricas más claras para monitorear los procesos de aprendizaje de los estudiantes y comparar dichos resultados con los requerimientos del sector productivo.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Resultados de investigación formativa denominados Proyectos Integradores más Pertinentes y Útiles.


  • Respuestas accionables a las necesidades del sector productivo con propuestas en el ámbito técnico desde el diseño.


  • Métricas más claras para monitorear los procesos de aprendizaje de los estudiantes y comparar dichos resultados con los requerimientos del sector productivo.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

En la práctica se articula el Proyecto Integrador con la unidad de Pertinencia e Impacto Social, quién hace lecturas de las necesidades del sector productivo y requerimientos de tipo social. La Vicerrectoría Académica y los coordinadores de los diferentes programas pueden monitorear la vigencia y pertinencia del currículo para entregar soluciones técnicas a los requerimientos del sector externo.

La Unidad de Investigación y la Unidad de Innovación logran obtener nuevas herramientas para gestionar los procesos de investigación de una manera más accionable y generar producción investigativa con mayor impacto, tanto en el ámbito investigativo como en el sector productivo.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Se realizaron jornadas de socialización y entrenamiento con el equipo de docentes investigadores y con los coordinadores de cada uno de los 8 programas académicos. Las jornadas estuvieron a cargo del líder del área de Innovación.

Con el fin de socializar la metodología a su equipo de docentes tutores de cada programa, los líderes investigadores realizaron la construcción de manuales y guías de implementación del modelo y, a su vez, generaron jornadas de divulgación del mismo en el interior de su programa a cargo.

Liderado por el área de Innovación, se desarrolló una plataforma de sistematización y recolección de datos para su análisis en la nube, tanto desde la coordinación del programa como de la Unidad de Investigación y la Unidad de Pertinencia e Impacto Social.

Frente a producción investigativa, se logró la publicación de capítulo de libro en el Quinto Simposio Internacional de Educación de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe): Apropiación, Generación y Uso Edificador del Conocimiento. Design Thinking for curricular update processes in technical academic programs of the field of Design. ISBN 978-1-945570-44-5.

Adicionalmente, los líderes investigadores han divulgado sus experiencias en la implementación del modelo en diversos eventos tanto de carácter internacional como nacional y regional, entre estos el Encuentro Internacional de Grupos y Semilleros de Investigación de la Mesa Sur Pacífico-ACIET, el Encuentro Internacional de Ciencias Empresariales EICE 2019 de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Primer Encuentro de Investigadores Colombianos del Color de la Universidad de Boyacá, el Encuentro de Socialización Académica sobre Experiencias Investigativas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y el Segundo Foro de Investigación EAM, del cual deriva la publicación de artículo de investigación en la revista Sinapsis, Vol. 12.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Desde la implementación del modelo se ha logrado obtener reconocimiento por la producción investigativa derivada de la práctica. Premio a la Responsabilidad Social de Camacol.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

De los ejercicios de divulgación de las experiencias investigativas de los investigadores, se derivan memorias de los eventos, desde los cuales se logra comunicar la metodología, junto con la validación de la práctica y los resultados obtenidos.

A lo largo del desarrollo de la práctica se han venido construyendo esquemas y diagramas que ilustran el proceso, junto con datos de orden estadístico asociado a resultados de proyectos realizados por estudiantes y gestionados por los líderes de investigación de cada uno de los programas.

Se ha venido construyendo un repositorio de resultados y se han sistematizado los datos que dan cuenta del impacto y aprovechamiento de los mismos. Los resultados del proceso se han venido registrado en formularios de Office que posteriormente se integran al sistema de gestión, basado en la metodología del balanced score card, que identifica por proyectos y macro actividades cada una de las acciones de la gestión.

La tríada (coordinaciones, líder de investigación y líder Upis) hace lecturas de dichos resultados para analizar y plantear soluciones en las reuniones de orden curricular, de las cuales se obtienen actas que permiten evidenciar los avances y mejoras. Quedan como histórico del proceso para hacerlo replicable.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

  • Jornadas de revisión curricular para los ocho (8) programas técnicos profesionales que aportaban al proceso de renovación de registros calificados.


  • Diseño e implementación del modelo de emprendimiento institucional Jump FADP con tres versiones implementadas.


  • Desarrollo de protocolo de gestión de relaciones con el sector productivo desde la Unidad de Pertinencia e Impacto Social.


  • Se obtuvo para el segundo año de implementación de la práctica un total de 1.107 proyectos de investigación formativa, de los cuales el 23 % representan proyectos oportunidad de mercado asociado al desarrollo productivo, sostenible con estrecha relación a las industrias culturales (economía naranja).


Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

  • Incremento en el número de proyectos que atendieron a las necesidades del sector productivo.


  • Fortalecimiento y actualización de currículos.


  • Fortalecimiento de la gestión de la Unidad de Pertinencia e Impacto social con aumento en el número de convenios de cooperación interinstitucional.


Método de evaluación de la práctica

Reuniones de revisión curricular entre la coordinación del programa, la Unidad de Investigación y la Unidad de Pertinencia e Impacto Social (Tríada). Así mismo, implementación de herramienta de sistematización y análisis de Proyectos Integradores con desarrollo productivo, cultural y sostenible.

Resultados obtenidos de la evaluación

Se identifica la necesidad de implementar procesos de transformación tecnológica asociados, principalmente, al análisis de datos y gestión documental.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Aún se encuentra en proceso de sistematización de resultados y no se han aplicado acciones de mejora.