Líder(es) de la práctica: Andrés Guillermo Moreno Rondón
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2020

Breve descripción de la práctica

Implementación de Design Thinking como herramienta para gestionar los procesos de investigación formativa, cuyos resultados permiten llevar a cabo la revisión y actualización curricular de los programas de la Fundación Academia de Dibujo Profesional para su oferta académica en el campo del diseño. La práctica permite dinamizar la revisión curricular bajo los lineamientos institucionales, del MEN y del CNA, desde la agregación de valor en el proceso formativo a partir de la co-creación y el trabajo colaborativo con herramientas de innovación; se centra en la producción y medición de los resultados y el impacto de esta en el sector productivo a través de la entrega de soluciones técnicas desde la producción en diseño.

Palabras clave que definan la práctica

Design Thinking, revisión curricular, investigación formativa, desarrollo productivo, sostenibilidad, industrias culturales.

Objetivo general

Implementar un modelo de investigación formativa cuyos resultados impacten al sector productivo con soluciones técnicas desde el diseño que permita la actualización permanente del currículo de la institución empleando como herramienta principal el Design Thinking.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Se impactan los ocho programas académicos de la institución, al igual que la Unidad de Investigación y la Unidad de Pertinencia e Impacto Social quienes trabajan articuladamente con los coordinadores de cada programa.

Problema o necesidad que originó la práctica

Existía una necesidad de articular de manera más efectiva los resultados de investigación formativa con la pertinencia y actualización del currículo de cada uno de los programas. Se requería conectar a los diferentes actores del proceso académico e incluir de manera efectiva las necesidades del sector productivo.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Se identificó una necesidad de entregar soluciones técnicas desde el diseño al sector productivo y a la sociedad empleando herramientas que fueran pertinentes y que estuviesen alineadas con las prácticas productivas. Se necesitaba que dichos resultados permitieran medir el impacto en el sector externo y entregar información útil para modelar un currículo moderno que respondiera a los requerimientos productivos.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La gestión del diseño en el ámbito técnico se desarrolla a través de proyectos y debe emplear herramientas que permitan entregar soluciones accionables y productivas. La selección de recursos como los del Design Thinking y específicamente la metodología de doble diamante permite articular los proyectos de diseño con resultados específicos a las necesidades del sector productivo.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Resultados de investigación formativa denominados proyectos integradores más pertinentes y útiles. Respuestas accionables a las necesidades del sector productivo con propuestas en el ámbito técnico desde el diseño. Métricas más claras para monitorear los procesos de aprendizaje de los estudiantes y comparar dichos resultados con los requerimientos del sector productivo.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Cada dependencia impactada realiza un ejercicio de conceptualización y análisis desde su área de acción de la siguiente manera: 1. Las Coordinaciones de Programa identifican conceptualización en modernización, actualización y pertinencia del currículo de acuerdo con las necesidades del entorno. 2. Necesidades formativas en la región de influencia de los programas Necesidad social del programa en la metodología que se ofrece. 3. Tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión y su incidencia en el programa en el ámbito local y regional. 4. Análisis acerca de la correspondencia del perfil de estudiante con respecto a las necesidades del sector productivo y los procesos académicos de la Institución. 5. Por otra parte, la Unidad de Pertinencia e Impacto Social (UPIS) tiene a cargo el proyecto de Fortalecimiento de la Articulación con la Proyección Social, el Emprendimiento, la Docencia y el Proyecto Banco de Necesidades, que se desarrolla a partir de las siguientes acciones: Identificación y evaluación de las necesidades y las tendencias del desarrollo social y sus posibles problemáticas. Análisis del impacto en el entorno que han generado los proyectos de extensión o proyección social que ha desarrollado la Institución. Estudios para la identificación de problemáticas sociales, empresariales y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, planteamiento de proyectos en ese sentido y validación del impacto de los mismos. Identificación de los retos en la formación de diseñadores y su incidencia en la industria, responden a la gestión del departamento enfocada en la actualización curricular. 6. Por último, la Unidad de Investigación realiza evaluación y acciones de mejora a las políticas y estrategias de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación para la investigación. De igual manera los resultados obtenidos en esta área dan cuenta de la gestión realizada en dirección de la actualización curricular.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

En la práctica se articula el proyecto integrador con la unidad de Pertinencia e Impacto Social, quién hace lecturas de las necesidades del sector productivo y requerimientos de tipo social. La vicerrectoría académica y los coordinadores de los diferentes programas pueden monitorear la vigencia y pertinencia del currículo para entregar soluciones técnicas a los requerimientos del sector externo. La Unidad de Investigación y la unidad de Innovación logran obtener nuevas herramientas para gestionar los procesos de investigación de una manera más accionable y generar producción investigativa con mayor impacto tanto en el ámbito investigativo como en el sector productivo.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Se realizaron jornadas de socialización y entrenamiento al equipo de docente investigadores y a los coordinadores de cada uno de los 8 programas académicos, estas a cargo del líder del área de Innovación. Con el fin de socializar la metodología a su equipo de docentes tutores de cada programa, los líderes investigadores realizaron la construcción de manuales y guías de implementación del modelo y a su vez generaron jornadas de divulgación del mismo al interior de su programa a cargo. Liderado por el área de Innovación, se desarrolló una plataforma de sistematización y recolección de datos para su análisis en la nube tanto desde la coordinación del programa, como de la Unidad de Investigación y la Unidad de Pertinencia e Impacto Social. Frente a producción investigativa, se logró la publicación de capítulo del libro en el Quinto Simposio Internacional de Educación de la Red Iberoamericana de pedagogía (REDIPE): apropiación, generación y uso edificador del conocimiento. Design Thinking for curricular update processes in technical academic programs of the field of Design. Con ISBN 978-1-945570-44-5. Adicionalmente, los líderes investigadores han divulgado sus experiencias en la implementación del modelo en diversos eventos tanto de carácter internacional como nacional y regional; entre estos el Encuentro Internacional de Grupos y semilleros de Investigación de la Mesa Sur Pacifico-ACIET, el Encuentro Internacional de Ciencias Empresariales EICE 2019 de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el 1er Encuentro de Investigadores colombianos del Color de la Universidad de Boyacá, el Encuentro de socialización académica sobre experiencias investigativas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y el 2do Foro de Investigación EAM, desde la cual se deriva publicación con artículo de investigación en la revista SINAPSIS, Vol. 12.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Desde la implementación del modelo se ha logrado obtener reconocimiento por la producción investigativa derivada de la práctica. Premio a la Responsabilidad Social de Camacol.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

De los ejercicios de divulgación de las experiencias investigativas de los investigadores, se derivan Memorias de los eventos, desde los cuales se logra comunicar la metodología, junto con la validación de la práctica y los resultados obtenidos. A lo largo del desarrollo de la práctica se han venido construyendo esquemas y diagramas que ilustran el proceso junto con datos de orden estadístico asociado a resultados de proyectos realizados por estudiantes y gestionados por los líderes de investigación de cada uno de los programas. Se ha venido construyendo un repositorio de resultados y sistematizado los datos que dan cuenta del impacto y aprovechamiento de los mismos. Los resultados del proceso se han venido registrado en formularios de office que posteriormente se integran al sistema de gestión basado en la metodología de Balanced Score Card que identifica por proyectos y macro actividades cada una de las acciones de la gestión La triada (coordinaciones, líder de investigación y líder Upis) hacen lecturas de dichos resultados para analizar y plantear soluciones en las reuniones de orden curricular de las cuales se obtienen actas que permiten evidenciar los avances y mejoras. Quedan como histórico del proceso para hacerlo replicable.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

1. Jornadas de revisión curricular para los ocho (8) programas técnicos profesionales que aportaban al proceso de renovación de registros calificados. 2. Diseño e implementación del modelo de emprendimiento institucional Jump FADP con tres versiones implementadas. 3. Desarrollo de protocolo de gestión de relaciones con el sector productivo desde la Unidad de pertinencia e impacto social. 4. Se obtuvo para el segundo año de implementación de la practica un total de 1.107 proyectos de investigación formativa, de los cuales el 23% representan proyectos oportunidad de mercado asociado al desarrollo productivo, sostenible con estrecha relación a las industrias culturales (economía naranja).

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

1. Incremento en el número de proyectos que atendieron a las necesidades del sector productivo. 2. Fortalecimiento y actualización de currículos. 3. Fortalecimiento de la gestión de la Unidad de Pertinencia e Impacto social con aumento en el número de convenios de cooperación interinstitucional.

Método de evaluación de la práctica

Reuniones de revisión curricular entre la coordinación del programa, la unidad de investigación y la Unidad de Pertinencia e Impacto Social (TRIADA). Implementación de herramienta de sistematización y análisis de proyectos integradores con desarrollo productivo, cultural y sostenible.

Resultados obtenidos de la evaluación

Se identifica la necesidad de implementar procesos de transformación tecnológica asociados principalmente al análisis de datos y gestión documental.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Aún se encuentra en proceso de sistematización de resultados y no se han aplicado acciones de mejora.