La educación superior en modalidad virtual representa uno de los mayores retos para los sistemas educativos a nivel mundial. En el caso puntual de Colombia, la normatividad del Ministerio de Educación Nacional (MEN), decreto 1330 del 2019, exige la implementación de la investigación formativa en programas de educación superior. Así, las universidades e instituciones de educación superior han buscado operacionalizar esta a través de los semilleros de investigación, evidenciándose diferentes dificultades en su puesta en marcha.
En consecuencia, el objetivo es describir la experiencia de aprendizaje transformador en el diseño, implementación y gestión del Semillero de Investigación – SAEV del programa Administración de Empresas por ciclos propedéuticos –virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina. La presente sistematización de la experiencia pedagógica se desarrolló contemplando tres fases:
1. Preguntas iniciales y definición de los objetivos del Semillero de Investigación SAEV.
2. Recuperación del proceso vivido.
3. Operacionalización - funcionamiento del semillero, representado en cinco momentos: vinculación de estudiantes, ciclo de formación del semillero de investigación, resultados e Impactos, relevancia e impactos y lecciones aprendidas.
En conclusión, la experiencia que se describe respecto a la virtualización del semillero SAEV demuestra cómo se pueden superar las diversas limitantes en la enseñanza y aprendizaje de la investigación formativa en programas de pregrado virtual.
Educación superior, metodología virtual, investigación, semilleros.
El objetivo es describir la experiencia de aprendizaje transformador en el diseño, implementación y gestión del Semillero de Investigación – SAEV del programa de Administración de Empresas por ciclos propedéuticos –virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Estudiantes matriculados, programa de Administración de Empresas virtual, vinculados a semilleros de investigación a través de proyectos institucionales de investigación; grupo de investigación Gestión del Conocimiento.
La educación superior en modalidad virtual supone un reto, en general, para los diversos sistemas educativos en el mundo; debido a que esta desvirtúa ciertos aspectos pedagógicos de los sistemas tradicionales, tales como: la imposición de horarios de estudio, la flexibilización en proceso de formación, los procesos de acompañamiento con los estudiantes, entre otros.
En el caso puntual de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante el decreto 1330 del 2019, establece las condiciones que las instituciones de educación superior (IES) con programas en modalidad virtual deben cumplir para el fomento de la investigación e innovación orientada a solucionar problemas que demandan los sectores productivos del país. Para dar cumplimiento a lo anterior, las IES han creado los semilleros de investigación como un espacio de intercambio de conocimientos y trabajo conjunto entre el docente y el estudiante, que permite la formulación y ejecución de proyectos de investigación (Martínez González, Alfaro Rivera y Ramírez Montoya, 2012).
Sin embargo, existe un vacío metodológico para la implementación de los semilleros de investigación en los programas de educación superior en modalidad virtual, tal como describen Corpas-Iguarán (2010) y Martínez (2019) concurren:
Existe un vacío metodológico para la implementación de los semilleros de investigación en los programas de educación superior en modalidad virtual, tal como describen Corpas-Iguarán (2010) y Martínez (2019) concurren:
La implementación de las TIC en la formación de estudiantes de carreras profesionales modalidad virtual es una tendencia en crecimiento en los procesos de formación en investigación científica (Martínez, Aguilar, García,2016; Martínez, 2019). Sin embargo, su implementación para el modelo de educación virtual ha supuesto un reto, ya que existen:
Los resultados corresponden a promover el desarrollo de la capacidad investigativa de los estudiantes mediante el uso de las TIC, desde la implementación de la propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la investigación, orientada a estudiantes de educación superior en modalidad virtual.
La finalidad es lograr la participación de los estudiantes en proyectos institucionales de investigación a través del Semillero de Investigación SAEV. La socialización de los resultados de investigación se hará a través de la inscripción en eventos científicos; además, la consolidación de opciones de grado (formación del recurso humano para el CTeI) y documentos de trabajo como se observa en la tabla 4.
Adicionalmente, aplicación en otros contextos, en este sentido, se han generado alianzas entre Areandina y Uniasturias. El acuerdo de voluntades entre las dos instituciones ha permitido generar un nuevo escenario de aplicación, el cual trasciende en el alcance de Areandina al iniciar el proceso de implementación del marco metodológico aquí propuesto, en el semillero de investigación Sumate de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de Uniasturias.
Consultar: https://register.gotowebinar.com/recording/recordingView?webinarKey=316352983117596418®istrantEmail=magda.martinez%40asturias.edu.co
Así mismo, ha permitido la consolidación de productos interinstitucionales, como se observa en el apartado, “Medios utilizados para la divulgación de la práctica”.
Los resultados corresponden a promover el desarrollo de la capacidad investigativa de los estudiantes mediante el uso de las TIC, desde la implementación de la propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la investigación, orientada a estudiantes de educación superior en modalidad virtual.
La finalidad es lograr la participación de los estudiantes en proyectos institucionales de investigación a través del Semillero de Investigación SAEV. La socialización de los resultados de investigación se hará a través de la inscripción en eventos científicos; además, la consolidación de opciones de grado (formación del recurso humano para el CTeI) y documentos de trabajo como se observa en la tabla 4.
Adicionalmente, aplicación en otros contextos, en este sentido, se han generado alianzas entre Areandina y Uniasturias. El acuerdo de voluntades entre las dos instituciones ha permitido generar un nuevo escenario de aplicación, el cual trasciende en el alcance de Areandina al iniciar el proceso de implementación del marco metodológico aquí propuesto, en el semillero de investigación Sumate de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de Uniasturias.
Consultar: https://register.gotowebinar.com/recording/recordingView?webinarKey=316352983117596418®istrantEmail=magda.martinez%40asturias.edu.co
Así mismo, ha permitido la consolidación de productos interinstitucionales, como se observa en el apartado, “Medios utilizados para la divulgación de la práctica”.
En el proceso para dar visibilidad a la propuesta metodológica de formación en investigación para la modalidad virtual, desde la Fundación Universitaria del Área Andina, las áreas siguientes han contribuido al logro de este objetivo:
Participación en eventos científicos de carácter Nacional e Internacional, socialización de la experiencia en virtualización del semillero e investigaciones derivadas, así:
Dentro del reconocimiento e impacto que ha generado la iniciativa se encuentra la visibilidad de los investigadores y la propuesta metodológica para el desarrollo de competencias: investigativas, digitales, básicas y transversales en los estudiantes vinculados en proyectos de investigación institucional a través del semillero de investigación del pregrado en Administración de Empresas por ciclos propedéuticos virtual.
Consultar:
https://www.areandina.edu.co/es/content/areandina-se-presentara-en-premio-latinoamericano-la-innovacion-en-educacion-superior
En referencia a la documentación de la práctica, a continuación, se relacionan los documentos en proceso de publicación respecto a la sistematización de la práctica: