Líder(es) de la práctica: Magda Alejandra Martínez Daza, Alfredo Guzmán Rincón
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2021

Breve descripción de la práctica

La educación superior en modalidad virtual representa uno de los mayores retos para los sistemas educativos a nivel mundial. En el caso puntual de Colombia, la normatividad del Ministerio de Educación Nacional (MEN), decreto 1330 del 2019, exige la implementación de la investigación formativa en programas de educación superior. Así, las universidades e instituciones de educación superior han buscado operacionalizar esta a través de los semilleros de investigación, evidenciándose diferentes dificultades en su puesta en marcha. En consecuencia, el objetivo es describir la experiencia de aprendizaje transformador en el diseño, implementación y gestión del semillero de investigación – SAEV del Programa Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos –Virtual. Fundación Universitaria del Área Andina. La presente sistematización de la experiencia pedagógica se desarrolló contemplando tres fases: 1. Preguntas iniciales y definición de los objetivos del semillero de investigación SAEV; 2. Recuperación del proceso vivido; y 3. operacionalización - funcionamiento del semillero, representado en cinco momentos: vinculación de estudiantes, ciclo de formación del Semillero de investigación, resultados e Impactos, relevancia e Impactos y lecciones aprendidas. En conclusión, la experiencia que se describe respecto a la virtualización del semillero SAEV demuestra cómo se pueden superar las diversas limitantes en la enseñanza y aprendizaje de la investigación formativa en programas de pregrado virtual.

Palabras clave que definan la práctica

La educación superior en modalidad virtual representa uno de los mayores retos para los sistemas educativos a nivel mundial. En el caso puntual de Colombia, la normatividad del Ministerio de Educación Nacional (MEN), decreto 1330 del 2019, exige la implementación de la investigación formativa en programas de educación superior. Así, las universidades e instituciones de educación superior han buscado operacionalizar esta a través de los semilleros de investigación, evidenciándose diferentes dificultades en su puesta en marcha. En consecuencia, el objetivo es describir la experiencia de aprendizaje transformador en el diseño, implementación y gestión del semillero de investigación – SAEV del Programa Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos –Virtual. Fundación Universitaria del Área Andina. La presente sistematización de la experiencia pedagógica se desarrolló contemplando tres fases: 1. Preguntas iniciales y definición de los objetivos del semillero de investigación SAEV; 2. Recuperación del proceso vivido; y 3. operacionalización - funcionamiento del semillero, representado en cinco momentos: vinculación de estudiantes, ciclo de formación del Semillero de investigación, resultados e Impactos, relevancia e Impactos y lecciones aprendidas. En conclusión, la experiencia que se describe respecto a la virtualización del semillero SAEV demuestra cómo se pueden superar las diversas limitantes en la enseñanza y aprendizaje de la investigación formativa en programas de pregrado virtual.

Objetivo general

El objetivo es describir la experiencia de aprendizaje transformador en el diseño, implementación y gestión del semillero de investigación – SAEV del Programa Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos –Virtual. Fundación Universitaria del Área Andina.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes matriculados programa administración empresas virtual, vinculados a semilleros de investigación a través de proyectos institucionales de investigación. Grupo de investigación Gestión del Conocimiento.

Problema o necesidad que originó la práctica

La educación superior en modalidad virtual supone un reto en general para los diversos sistemas educativos en el mundo; debido a que esta desvirtúa ciertos aspectos pedagógicos de los sistemas tradicionales, tales como: la imposición de horarios de estudio, la flexibilización en proceso de formación, los procesos de acompañamiento con los estudiantes, entre otros. En el caso puntual de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante el decreto 1330 del 2019, establece las condiciones que las instituciones de educación superior (IES) con programas en modalidad virtual deben cumplir para el fomento de la investigación e innovación orientada a solucionar problemas que demandan los sectores productivos del país. Para dar cumplimiento a lo anterior, las IES han creado los semilleros de investigación como un espacio de intercambio de conocimientos y trabajo conjunto entre el docente y el estudiante, que permite la formulación y ejecución de proyectos de investigación (Martínez González, Alfaro Rivera y Ramírez Montoya, 2012). Sin embargo, existe un vacío metodológico para la implementación de los semilleros de investigación en los programas de educación superior en modalidad virtual, tal como describen Corpas-Iguarán (2010) y Martínez (2019) concurren: 1. falencias por parte de los docentes y estudiantes tales como la falta de interés, motivación, etc.; 2. una inadecuada planeación para su implementación en los entornos virtuales de aprendizaje, y 3. la adaptación de prácticas presenciales desenfocadas a las realidades de la modalidad virtual. Adicional, se ha evidenciado a través de la literatura un vacío en la enseñanza y aprendizaje de la investigación en los estudiantes vinculados a semilleros, desde el desconocimiento de las actitudes hacia la investigación, el conocimiento y uso de las TIC. En consecuencia, el objetivo del presente documento es describir la experiencia de aprendizaje transformador en el diseño, implementación y gestión del semillero de investigación – SAEV del Programa Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos –Virtual. Fundación Universitaria del Área Andina.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Existe un vacío metodológico para la implementación de los semilleros de investigación en los programas de educación superior en modalidad virtual, tal como describen Corpas-Iguarán (2010) y Martínez (2019) concurren: 1. falencias por parte de los docentes y estudiantes tales como la falta de interés, motivación, etc.; 2. una inadecuada planeación para su implementación en los entornos virtuales de aprendizaje, y 3. la adaptación de prácticas presenciales desenfocadas a las realidades de la modalidad virtual. Adicional, se ha evidenciado a través de la literatura un vacío en la enseñanza y aprendizaje de la investigación en los estudiantes vinculados a semilleros, desde el desconocimiento de las actitudes hacia la investigación, el conocimiento y uso de las TIC.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La implementación de las TIC en la formación de estudiantes de carreras profesionales modalidad virtual, es una tendencia en crecimiento en los procesos de formación en investigación científica (Martínez, Aguilar, García,2016; Martínez, 2019). Sin embargo, su implementación para el modelo de educación virtual ha supuesto un reto, ya que existen: 1. falencias por parte de los docentes y estudiantes tales como la falta de interés, motivación, etc.; 2. una inadecuada planeación para su implementación en los entornos virtuales de aprendizaje, y 3. La adaptación de prácticas presenciales desenfocadas a las realidades de la modalidad virtual. Lo anterior, es sostenido por Corpas-Iguarán (2010) y Martínez (2019) en sus respectivos trabajos. Dado este contexto las alternativas de solución al problema antes descrito se enfocaron en: Identificar las actitudes hacia la investigación, conocimiento y uso de TIC de los estudiantes vinculados en proyectos institucionales a través del Semillero de investigación virtual SAEV. Desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes vinculados al semillero de investigación virtual SAEV, para el análisis, comprensión, interpretación e implementación efectiva del método científico y la producción de documentos científicos. Utilizar Herramientas tecnológicas para el desarrollo de la investigación formativa y sus actividades que permitan la consolidación y la promoción de una cultura investigativa desde el fortalecimiento de la línea de investigación, los focos estratégicos y los nodos institucionales. Finalmente, generar un espacio virtual de trabajo autónomo y colaborativo que permita a los estudiantes vinculados al semillero de investigación desarrollar la propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la investigación desde el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Los resultados corresponden a promover el desarrollo de la capacidad investigativa de los estudiantes mediante el uso de las TIC, desde la implementación de la propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la investigación, orientada a estudiantes de educación superior en modalidad virtual. La finalidad es lograr la participación de los estudiantes en proyectos institucionales de investigación a través del semillero de investigación SAEV, la socialización de los resultados de investigación se hará a través de la inscripción en eventos científicos; además, la consolidación de opciones de grado (formación del recurso humano para el CTeI) y documentos de trabajo como se observa en la tabla 4. Adicionalmente, aplicación en otros contextos, en este sentido, se han generado alianzas entre AREANDINA y UNIASTURIAS. El acuerdo de voluntades entre las dos instituciones ha permitido generar un nuevo escenario de aplicación, el cual trasciende en el alcance de AREANDINA al iniciar el proceso de implementación del marco metodológico aquí propuesto, en el semillero de investigación SUMATE de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de UNIASTURIAS. Consultar https://register.gotowebinar.com/recording/recordingView?webinarKey=316352983117596418®istrantEmail=magda.martinez%40asturias.edu.co Así mismo, ha permitido la consolidación de productos interinstitucionales como se observa en el apartado, medios utilizados para la divulgación de la práctica.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Los resultados corresponden a promover el desarrollo de la capacidad investigativa de los estudiantes mediante el uso de las TIC, desde la implementación de la propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la investigación, orientada a estudiantes de educación superior en modalidad virtual. La finalidad es lograr la participación de los estudiantes en proyectos institucionales de investigación a través del semillero de investigación SAEV, la socialización de los resultados de investigación se hará a través de la inscripción en eventos científicos; además, la consolidación de opciones de grado (formación del recurso humano para el CTeI) y documentos de trabajo como se observa en la tabla 4. Adicionalmente, aplicación en otros contextos, en este sentido, se han generado alianzas entre AREANDINA y UNIASTURIAS. El acuerdo de voluntades entre las dos instituciones ha permitido generar un nuevo escenario de aplicación, el cual trasciende en el alcance de AREANDINA al iniciar el proceso de implementación del marco metodológico aquí propuesto, en el semillero de investigación SUMATE de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de UNIASTURIAS. Consultar https://register.gotowebinar.com/recording/recordingView?webinarKey=316352983117596418®istrantEmail=magda.martinez%40asturias.edu.co Así mismo, ha permitido la consolidación de productos interinstitucionales como se observa en el apartado, medios utilizados para la divulgación de la práctica.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

En el proceso de visibilización de la propuesta metodológica de formación en investigación para la modalidad virtual, desde la Fundación Universitaria del Área Andina, las áreas siguientes han contribuido al logro de este objetivo: Vicerrectoría Académica Nacional Vicerrectoría Nacional de Experiencia Areandina Vicerrectoría de Crecimiento y Desarrollo - Comunicaciones Dirección Nacional de Investigación. Subdirectora Nacional de Divulgación y Gestión del Conocimiento. Subdirectora Nacional de Investigación Formativa Facultad Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Participación en eventos científicos de carácter Nacional e Internacional, socialización de la experiencia en virtualización del semillero e investigaciones derivadas, así: • VI Encuentro Interno Semilleros de Investigación. 22 y 23 septiembre. UNIAGRARIA. 2017. • IX Encuentro interinstitucional de semilleros de investigación. Fundación Universitaria del Areandina. 18 y 19 septiembre de 2017. • VII Congreso Internacional de Investigación Areandina. 4 y 5 octubre de 2017. • X Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación Fundación Universitaria del Área Andina, UNITEC, Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco Paula de Santander.2017. • X Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación Fundación Universitaria del Área Andina, UNITEC, Escuela de Cadetes de policía "General Francisco Paula de Santander. 2018. • III Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, organizado por la Universidad EAN. 9 de mayo de 2019. • 2do simposio empresarial: ciencia, tecnología e innovación “Cajicá fortaleza de piedra” mayo 24 de 2019. 3. • V Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo, organizado por la RIED y la Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). 8 mayo de 2019. 4. • I Simposio Internacional Desarrollo Humano y Felicidad, una mirada desde el contexto local y global., Organizado por la Corporación Universitaria de Asturias. • Congreso Internacional “Avances de Investigación en competencias en TIC para los docentes” Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla. Junio 20 y 21 de 2019. • I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento. 20, 21 y 22 de noviembre de 2019. • Conversatorio: la investigación y sus desafíos hoy, implicaciones en el quehacer investigativo.2020. • Segunda semana universitaria UNIASTURIAS 3 y 4 de noviembre 2020. • II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento. 11, 12 y 13 de noviembre de 2020. Producción contenido multimedia, desarrollado en el marco de la socialización de la experiencia en la virtualización del semillero SAEV. • Diseño, Implementación y Gestión de los Semilleros de Investigación. URL acceso: https://www.youtube.com/watch?v=eYQ7FsVncHg&t=490s • Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (TPACK). URL acceso: https://www.youtube.com/watch?v=_KIknAVj0wc • Integración de las TIC en la formación investigativa e investigación formativa por parte de los docentes en programas de modalidad virtual: un análisis correlacional. URL acceso: https://register.gotowebinar.com/recording/recordingView?webinarKey=316352983117596418®istrantEmail=magda.martinez%40asturias.edu.co • Creación del Módulo Virtual Semillero de Investigación Nivel de Formación. Plataforma Moodle. Dirigido a estudiantes vinculados en proyectos de investigación institucional para el desarrollo de los conocimientos básicos en investigación. URL http://aulavirtual.areandina.edu.co/aulas/login/index.php • Sesión explicativa para la socialización opciones de grado participación en proyectos de investigación institucional. Acuerdo 086 del 11 de diciembre de 2018. Artículo sexto. Grabación alojada en la siguiente URL: https://drive.google.com/file/d/1381No7Dp24VBtFcAP2maIJtGzQT8YkA6/view?usp=sharing Publicaciones, capítulos de libro que visualizan al programa Administración de Empresas virtual como un caso de éxito en la implementación de semilleros de investigación virtual, consolidando a la Fundación Universitaria del Área Andina, como líderes en el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de procesos de formación en esta metodología. • Aprendizaje y retos para la apropiación e implementación de la investigación en programas de educación virtual: Caso Fundación Universitaria del Área Andina. Capítulo número 21 (pp. 257-270). INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, editado por DYKINSON con número de ISBN: 978-84-1324-559-1 y fecha de edición 27/12/2019. Libro alojado en la siguiente base de datos https://dialnet.unirioja.es/ • Componentes de las actitudes hacia la investigación científica en pregrado virtual. II Congreso Internacional de INNOVACIÓN DOCENTE e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las ÁREAS DE CONOCIMIENTO (II CIDICO), que será celebrado en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2020. • Análisis multivariado de las actitudes, conocimientos y uso de tic en estudiantes vinculados a semilleros de investigación virtual. II Congreso Internacional de INNOVACIÓN DOCENTE e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las ÁREAS DE CONOCIMIENTO (II CIDICO), que será celebrado en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2020. Publicaciones relacionadas con la sistematización de la práctica son relacionadas en el apartado correspondiente. Trabajos de Grado. Nueve, documentos relacionados con Formación del recurso humano. • Aproximación a la era digital: El blog en los semilleros de investigación. • Google drive herramienta de gestión de la información en el semillero de investigación. • Reflexiones: las TIC en la formación integral de estudiantes de semillero virtual. • Autoevaluación y autorregulación del estudiante vinculado al semillero de investigación SAEV. • Análisis de Contenidos Digitales y su Incidencia en la Creación de Identidad a través de Redes Sociales en las Empresas Colombianas. • Google Drive Como Herramienta Potencializadora de Competencias en los Administradores de Empresas y las Pymes Colombianas. • Análisis del Sistema de Gestión de Aprendizaje Online (LMS). Caso Fundación Universitaria del Área Andina. • Análisis de competencias y herramientas para la formación de estudiantes de Educación Superior en Entornos Virtuales. • Análisis de las competencias y herramientas para el desarrollo e-investigación de estudiantes de pregrado en modalidad virtual. Sitios web que evidencien el desarrollo de la experiencia y/o proyecto innovador. Enlace del landing page del semillero https://campusvirtual.areandina.edu.co/investigacion/semilleros-saev/ Correo institucional. Creación cuenta de correo institucional saev.virtual@areandina.edu.co para compartir información entre y hacia los demás miembros de la comunidad. En relación con nuestros graduados, egresados del semillero de investigación que generan impacto en la comunidad. Destacamos a Omar Alfonso Arévalo Barahona, natal de Chiriguaná – Cesar, profesional en Administración de Empresas y egresado del Semillero de investigación SAEV, contribuye en la construcción de manera colectiva, participativa e incluyente en la identidad cultural de la comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal y veredas circunvecinas (San José del Guaviare), habitada principalmente por exguerrilleros de las FARC quienes desde agosto de 2017. Su propuesta de investigación aprobada por COLCIENCIAS en la convocatoria no. 858 de 2019 ideas para el cambio, genera acciones para la sostenibilidad de la paz territorial, con proyección 2020. El proyecto soluciones fundamentadas en la apropiación social de estrategias pedagógicas sobre la enseñanza-aprendizaje de la danza folclórica y de las artes escénicas asociadas (diseño y elaboración de escenografías, vestuario y todos los arreglos musicales asociados a la danza). Consultar https://youtu.be/tShB1Ronio8 https://youtu.be/jcllPCTXUwY Redes sociales de aprendizaje: booklick a través del enlace http://areandina-booklick-co.proxy.bidig.areandina.edu.co/preview/1601290776535-APRENDIZAJE-Y-RETOS-PARA-LA-APROPIACION-E-IMPLEMENTACION-DE-LA-INVESTIGACION-EN-PROGRAMAS-DE-EDUCACION-VIRTUAL:-CASO-FUNDACION-UNIVERSITARIA-DEL-AREA-ANDINA Desarrollo de Proyectos de Investigación Propuestas de investigación articuladas con los objetivos del Semillero: CVI2019-GC-B38 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN, ORIENTADA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MODALIDAD VIRTUAL. FASE 1. 01/03/2019 al 30/11/2019. CVI2020-GC-B35 EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN, ORIENTADA A ESTUDIANTES DE PREGRADO VIRTUAL 2019. FASE II. 01/03/2020 al 30/11/2020. PCSI2020-B002 EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN EGRESADOS DEL SEMILLERO SAEV RESPECTO A INCIDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN SU PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL. 03/08/2020 al 31/07/2021. Estrategia pedagógica de investigación formativa. Taller. Consejos prácticos para escribir y redactar artículos. 10 de junio al 22 de julio de 2020. AREANDINA.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Dentro del reconocimiento e impacto que ha generado la iniciativa se encuentran: 1. la visualización de los investigadores y la propuesta metodológica para el desarrollo de competencias: investigativas, digitales, básicas y transversales en los estudiantes vinculados en proyectos de investigación institucional a través del semillero de investigación del pregrado en Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos Virtual. Consultar https://www.areandina.edu.co/es/content/areandina-se-presentara-en-premio-latinoamericano-la-innovacion-en-educacion-superior

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

En referencia a la documentación de la práctica, a continuación se relacionan los documentos en proceso de publicación respecto a la sistematización de la practica • Diálogo de ciencias sociales, económicas y administrativas. Perspectivas, tendencias y retos. Capítulo 4. Semillero de investigación en modalidad virtual: Diseño, implementación y gestión, caso de estudio. Página 44. Editado por Ediciones SUMMA. ISBN 978-958-56812-9-3. • La enseñanza de la investigación, una mirada desde la experiencia de aprendizaje de los estudiantes vinculados a semilleros.