Líder(es) de la práctica: Magda Alejandra Martínez Daza, Alfredo Guzmán Rincón
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Breve descripción de la práctica

La educación superior en modalidad virtual representa uno de los mayores retos para los sistemas educativos a nivel mundial. En el caso puntual de Colombia, la normatividad del Ministerio de Educación Nacional (MEN), decreto 1330 del 2019, exige la implementación de la investigación formativa en programas de educación superior. Así, las universidades e instituciones de educación superior han buscado operacionalizar esta a través de los semilleros de investigación, evidenciándose diferentes dificultades en su puesta en marcha. En consecuencia, el objetivo es describir la experiencia de aprendizaje transformador en el diseño, implementación y gestión del semillero de investigación – SAEV del Programa Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos –Virtual. Fundación Universitaria del Área Andina. La presente sistematización de la experiencia pedagógica se desarrolló contemplando tres fases: 1. Preguntas iniciales y definición de los objetivos del semillero de investigación SAEV; 2. Recuperación del proceso vivido; y 3. operacionalización - funcionamiento del semillero, representado en cinco momentos: vinculación de estudiantes, ciclo de formación del Semillero de investigación, resultados e Impactos, relevancia e Impactos y lecciones aprendidas. En conclusión, la experiencia que se describe respecto a la virtualización del semillero SAEV demuestra cómo se pueden superar las diversas limitantes en la enseñanza y aprendizaje de la investigación formativa en programas de pregrado virtual.

Palabras clave que definan la práctica

Educación Superior, Metodología Virtual, Investigación, Semilleros.

Objetivo general

El objetivo es describir la experiencia de aprendizaje transformador en el diseño, implementación y gestión del semillero de investigación – SAEV del Programa Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos –Virtual. Fundación Universitaria del Área Andina.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes matriculados programa administración empresas virtual, vinculados a semilleros de investigación a través de proyectos institucionales de investigación. Grupo de investigación Gestión del Conocimiento.

Problema o necesidad que originó la práctica

La educación superior en modalidad virtual supone un reto en general para los diversos sistemas educativos en el mundo; debido a que esta desvirtúa ciertos aspectos pedagógicos de los sistemas tradicionales, tales como: la imposición de horarios de estudio, la flexibilización en proceso de formación, los procesos de acompañamiento con los estudiantes, entre otros. En el caso puntual de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante el decreto 1330 del 2019, establece las condiciones que las instituciones de educación superior (IES) con programas en modalidad virtual deben cumplir para el fomento de la investigación e innovación orientada a solucionar problemas que demandan los sectores productivos del país. Para dar cumplimiento a lo anterior, las IES han creado los semilleros de investigación como un espacio de intercambio de conocimientos y trabajo conjunto entre el docente y el estudiante, que permite la formulación y ejecución de proyectos de investigación (Martínez González, Alfaro Rivera y Ramírez Montoya, 2012). Sin embargo, existe un vacío metodológico para la implementación de los semilleros de investigación en los programas de educación superior en modalidad virtual, tal como describen Corpas-Iguarán (2010) y Martínez (2019) concurren: 1. falencias por parte de los docentes y estudiantes tales como la falta de interés, motivación, etc.; 2. una inadecuada planeación para su implementación en los entornos virtuales de aprendizaje, y 3. la adaptación de prácticas presenciales desenfocadas a las realidades de la modalidad virtual. Adicional, se ha evidenciado a través de la literatura un vacío en la enseñanza y aprendizaje de la investigación en los estudiantes vinculados a semilleros, desde el desconocimiento de las actitudes hacia la investigación, el conocimiento y uso de las TIC. En consecuencia, el objetivo del presente documento es describir la experiencia de aprendizaje transformador en el diseño, implementación y gestión del semillero de investigación – SAEV del Programa Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos –Virtual. Fundación Universitaria del Área Andina.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Existe un vacío metodológico para la implementación de los semilleros de investigación en los programas de educación superior en modalidad virtual, tal como describen Corpas-Iguarán (2010) y Martínez (2019) concurren: 1. falencias por parte de los docentes y estudiantes tales como la falta de interés, motivación, etc.; 2. una inadecuada planeación para su implementación en los entornos virtuales de aprendizaje, y 3. la adaptación de prácticas presenciales desenfocadas a las realidades de la modalidad virtual. Adicional, se ha evidenciado a través de la literatura un vacío en la enseñanza y aprendizaje de la investigación en los estudiantes vinculados a semilleros, desde el desconocimiento de las actitudes hacia la investigación, el conocimiento y uso de las TIC.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La implementación de las TIC en la formación de estudiantes de carreras profesionales modalidad virtual, es una tendencia en crecimiento en los procesos de formación en investigación científica (Martínez, Aguilar, García,2016; Martínez, 2019). Sin embargo, su implementación para el modelo de educación virtual ha supuesto un reto, ya que existen: 1. falencias por parte de los docentes y estudiantes tales como la falta de interés, motivación, etc.; 2. una inadecuada planeación para su implementación en los entornos virtuales de aprendizaje, y 3. La adaptación de prácticas presenciales desenfocadas a las realidades de la modalidad virtual. Lo anterior, es sostenido por Corpas-Iguarán (2010) y Martínez (2019) en sus respectivos trabajos. Dado este contexto las alternativas de solución al problema antes descrito se enfocaron en: Identificar las actitudes hacia la investigación, conocimiento y uso de TIC de los estudiantes vinculados en proyectos institucionales a través del Semillero de investigación virtual SAEV. Desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes vinculados al semillero de investigación virtual SAEV, para el análisis, comprensión, interpretación e implementación efectiva del método científico y la producción de documentos científicos. Utilizar Herramientas tecnológicas para el desarrollo de la investigación formativa y sus actividades que permitan la consolidación y la promoción de una cultura investigativa desde el fortalecimiento de la línea de investigación, los focos estratégicos y los nodos institucionales. Finalmente, generar un espacio virtual de trabajo autónomo y colaborativo que permita a los estudiantes vinculados al semillero de investigación desarrollar la propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la investigación desde el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Los resultados corresponden a promover el desarrollo de la capacidad investigativa de los estudiantes mediante el uso de las TIC, desde la implementación de la propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la investigación, orientada a estudiantes de educación superior en modalidad virtual. La finalidad es lograr la participación de los estudiantes en proyectos institucionales de investigación a través del semillero de investigación SAEV, la socialización de los resultados de investigación se hará a través de la inscripción en eventos científicos; además, la consolidación de opciones de grado (formación del recurso humano para el CTeI) y documentos de trabajo como se observa en la tabla 4. Adicionalmente, aplicación en otros contextos, en este sentido, se han generado alianzas entre AREANDINA y UNIASTURIAS. El acuerdo de voluntades entre las dos instituciones ha permitido generar un nuevo escenario de aplicación, el cual trasciende en el alcance de AREANDINA al iniciar el proceso de implementación del marco metodológico aquí propuesto, en el semillero de investigación SUMATE de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de UNIASTURIAS. Consultar https://register.gotowebinar.com/recording/recordingView?webinarKey=316352983117596418®istrantEmail=magda.martinez%40asturias.edu.co Así mismo, ha permitido la consolidación de productos interinstitucionales como se observa en el apartado, medios utilizados para la divulgación de la práctica.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Primera Fase: Concierne al punto de partida, se establecieron las preguntas iniciales y se definió el objetivo del semillero de investigación SAEV: promover el desarrollo de la capacidad investigativa de los estudiantes mediante el uso de las TIC, con la finalidad de participar en los proyectos de investigación liderados por los docentes del programa de Administración de Empresas Virtual (ver Figura 1). Así mismo, para lograr una adecuada operacionalización y funcionamiento del Semillero de Investigación SAEV, la figura 2, especifica los documentos creados para organizar la investigación en modalidad virtual, desde el conocimiento de la normatividad que rige en Colombia los procesos de investigación: ley 30 de 1992; acuerdo 1330 de 2019 y en AREANDINA. Segunda Fase: Se refiere a la recuperación del proceso vivido en donde se ordena, clasifica y reconstruye la historia del Semillero de Investigación en Administración de Empresas Virtual (SAEV). Nace el 30 de junio de 2017, producto de la iniciativa del, Programa Administración de Empresas Modalidad Virtual, bajo el liderazgo de la docente líder del semillero, quien orienta el trabajo en investigación a dar respuesta a los futuros profesionales de pregrado en modalidad virtual que desean desarrollar su opción de grado a través del semillero de investigación. Las estrategias para la incorporación de la investigación en el semillero del pregrado virtual se relacionan en la figura 3. Desde su puesta en marcha, han trascurrido 2 años, 7 meses y 29 días, como lo señala la tabla 1; durante el periodo del 2017 al 2020, se han vinculado 88 estudiantes a la estrategia pedagógica tal como se observa en la tabla 2. En el contexto global, el progreso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han incursionado en procesos de formación, como lo señala (Mülbert y Matuzawa, 2011): “La aparición de las tecnologías de la información han permitido incorporar a más objetos de aprendizaje en el proceso formativo”. De ahí, la Propuesta Metodológica de Formación en investigación formativa de los semilleros de investigación, esta mediada por el uso de las herramientas digitales (TIC) hacia la investigación, como se describe en la siguiente fase. Tercera Fase: Corresponde a la operacionalización y funcionamiento del semillero de investigación SAEV, representado en el uso de la plataforma y la definición de actividades de investigación (Fraiha, Simone, Paschoal Jr, Waldomiro, Pérez, Silvana, Tabosa, Clara ES, Silva Alves, João Paulo da y Silva, Charles Rocha, 2018). Al respecto, se han definido cinco momentos: Primer Momento: Vinculación de estudiantes. El programa desarrolla una convocatoria que permite el registro y vinculación de estudiantes que cumplan los requisitos como se observa en la figura 4. Segundo Momento: Ciclo de formación del Semillero de investigación. El semillero cuenta con un ciclo de formación que permite al estudiante la conceptualización del método científico y su aplicación en los contextos de la disciplina mediados por el uso de las (TIC). Las actividades se dividen en dos momentos; 1. concierne al desarrollo y fortalecimiento de competencias hacia la investigación, mediante un curso teórico-práctico diseñado en Moodle, que consta de ocho temas, se destacan: talleres, lecturas, foros, videos, links de acceso a la base de datos institucional y links de acceso a sesiones sincrónicas, (ver figura 5); y 2, corresponde a su participación en proyectos de investigación. En la tabla 3 se describen los objetivos de aprendizaje de cada uno de los ocho temas que conglomeran variadas actividades se destacan: talleres, lecturas, foros, videos, links de acceso a la base de datos institucional y links de acceso a sesiones sincrónicas La tutorización del ciclo de formación se encuentra a cargo del líder del semillero de investigación, así como el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes en su proceso de formación para la investigación aplicada. Divulgación Científica. Para la divulgación científica la figura 7 describe los posibles productos de investigación resultado del trabajo de los estudiantes del semillero SAEV. Tercer Momento: Resultados e Impactos. Descrito en los apartados, resultados esperados en el desarrollo de la práctica y medios utilizados para la divulgación de la práctica. Cuarto Momento: Relevancia e Impactos Al considerar la relevancia de este proyecto en la categoría experiencia de aprendizaje transformador, conviene subrayar que, AREANDINA con el firme propósito de preparar jóvenes universitarios ha desarrollado una propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la investigación a través de TIC bajo la metodología virtual, para desarrollar competencias: investigativas y digitales, para el análisis y síntesis, desarrollo del pensamiento crítico, autoaprendizaje, resolver problemas, profundizar en información, responsabilidad, mejorar habilidades de aprender y trasmitir (Martínez, Sádaba, & Serrano,2018).; es decir, personas cualificadas que desde su rol como graduados se caracterizarán en su ejercicio profesional por contribuir al desarrollo de la competitividad en las organizaciones, visto con el ejemplo del graduado Omar Arévalo. El uso de las TIC, para lograr innovación educativa desde la virtualización de los Semilleros de Investigación apunta a la mejora del acceso y la calidad de la educación, de acuerdo con el (Banco Mundial, 2019) “un curso flexible que ofrece aprendizaje en línea y universidades abiertas satisface esta creciente demanda; se vuelve una opción más atractiva en el cambiante mundo del trabajo, dado que sirve como plataforma para la innovación” pág. 77”. En relación a la deserción, el semillero ha vinculado 71 estudiantes a la estrategia pedagógica tal como se observa en la tabla 2. Desde la corte 2018-3 no existe deserción de estudiantes por la incorporación de estrategias para el cocimiento de operacionalización y funcionamiento del semillero. Quinto Momento: Lecciones Aprendidas En Colombia, el MEN, establece las condiciones que las IES deben cumplir para desarrollar investigación, la normatividad evidencia un vacío metodológico para su implementación en los programas de pregrado virtual. Así que, fue necesario diseñar estrategias orientadas en primer lugar, a documentar políticas y procedimientos que estimulen el quehacer investigativo de los estudiantes, partiendo del análisis de las actitudes hacia la investigación, conocimiento y uso de las TIC, orientadas a las necesidades de la modalidad virtual, para superar los retos de implementación de los semilleros. En segundo lugar, garantizar el uso de recursos tecnológicos con los que cuenta la IES y optimizar el uso de las TIC en los procesos de investigación para flexibilizar los procesos de enseñanza - aprendizaje y fortalecer competencias en la era del conocimiento (Villanueva, Gerardo, & Casas, 2010) en los estudiantes que pertenecen al semillero de investigación virtual. En tercer lugar, los docentes deben conocer y usar diversas tecnologías tanto aquellas adquiridas por las IES como, las que desde su experiencia considera que se deben incluir en el ambiente virtual de aprendizaje. Es importante resaltar que la implementación de tecnologías requiere de un análisis de los aspectos pedagógicos, del contenido, contexto y del mismo ambiente virtual de aprendizaje, con el fin de que el proceso de aprendizaje y enseñanza sea óptimo (Ali, S., Uppal, M. A., & Gulliver, S. R., 2018). En cuarto lugar, es necesario conocer las actitudes hacia la investigación, conocimiento y uso de las TIC de los estudiantes permite ajustar el diseño metodológico de formación en investigación virtual (Ricardo, C. 2013). Los directores de programas virtual y los líderes de proyectos deben definir el marco estratégico para la correcta implementación y funcionamiento de la investigación en programas virtuales y la divulgación de resultados de investigación. Además, del plan de formación para la investigación formativa. Prospectar la elaboración de recursos pedagógicos (v.g. videos, presentaciones power point, lecturas), actividades evaluativas (v.g. talleres, foros), evaluación y seguimiento, entre otros En conclusión, la experiencia del semillero SAEV, logra identificar que, el trabajo en investigación parte del desarrollo del trabajo colaborativo docente y estudiante, no adoptando prácticas de la modalidad presencial sino, desde el diseño de un plan de trabajo en función de las necesidades de los estudiantes y de la investigación en modalidad virtual. La operacionalización de la investigación requiere diversos aspectos para su correcta implementación. La sistematización de experiencia que se describe en este documento demuestra que el uso de las TIC transforma procesos de educación y permite superar las diversas limitantes descritas en el epígrafe de la introducción, asiente la adaptación al cambio.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

En el proceso de visibilización de la propuesta metodológica de formación en investigación para la modalidad virtual, desde la Fundación Universitaria del Área Andina, las áreas siguientes han contribuido al logro de este objetivo: Vicerrectoría Académica Nacional Vicerrectoría Nacional de Experiencia Areandina Vicerrectoría de Crecimiento y Desarrollo - Comunicaciones Dirección Nacional de Investigación. Subdirectora Nacional de Divulgación y Gestión del Conocimiento. Subdirectora Nacional de Investigación Formativa Facultad Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Participación en eventos científicos de carácter Nacional e Internacional, socialización de la experiencia en virtualización del semillero e investigaciones derivadas, así: • VI Encuentro Interno Semilleros de Investigación. 22 y 23 septiembre. UNIAGRARIA. 2017. • IX Encuentro interinstitucional de semilleros de investigación. Fundación Universitaria del Areandina. 18 y 19 septiembre de 2017. • VII Congreso Internacional de Investigación Areandina. 4 y 5 octubre de 2017. • X Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación Fundación Universitaria del Área Andina, UNITEC, Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco Paula de Santander.2017. • X Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación Fundación Universitaria del Área Andina, UNITEC, Escuela de Cadetes de policía "General Francisco Paula de Santander. 2018. • III Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, organizado por la Universidad EAN. 9 de mayo de 2019. • 2do simposio empresarial: ciencia, tecnología e innovación “Cajicá fortaleza de piedra” mayo 24 de 2019. 3. • V Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo, organizado por la RIED y la Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). 8 mayo de 2019. 4. • I Simposio Internacional Desarrollo Humano y Felicidad, una mirada desde el contexto local y global., Organizado por la Corporación Universitaria de Asturias. • Congreso Internacional “Avances de Investigación en competencias en TIC para los docentes” Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla. Junio 20 y 21 de 2019. • I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento. 20, 21 y 22 de noviembre de 2019. • Conversatorio: la investigación y sus desafíos hoy, implicaciones en el quehacer investigativo.2020. • Segunda semana universitaria UNIASTURIAS 3 y 4 de noviembre 2020. • II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento. 11, 12 y 13 de noviembre de 2020. Producción contenido multimedia, desarrollado en el marco de la socialización de la experiencia en la virtualización del semillero SAEV. • Diseño, Implementación y Gestión de los Semilleros de Investigación. URL acceso: https://www.youtube.com/watch?v=eYQ7FsVncHg&t=490s • Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (TPACK). URL acceso: https://www.youtube.com/watch?v=_KIknAVj0wc • Integración de las TIC en la formación investigativa e investigación formativa por parte de los docentes en programas de modalidad virtual: un análisis correlacional. URL acceso: https://register.gotowebinar.com/recording/recordingView?webinarKey=316352983117596418®istrantEmail=magda.martinez%40asturias.edu.co • Creación del Módulo Virtual Semillero de Investigación Nivel de Formación. Plataforma Moodle. Dirigido a estudiantes vinculados en proyectos de investigación institucional para el desarrollo de los conocimientos básicos en investigación. URL http://aulavirtual.areandina.edu.co/aulas/login/index.php • Sesión explicativa para la socialización opciones de grado participación en proyectos de investigación institucional. Acuerdo 086 del 11 de diciembre de 2018. Artículo sexto. Grabación alojada en la siguiente URL: https://drive.google.com/file/d/1381No7Dp24VBtFcAP2maIJtGzQT8YkA6/view?usp=sharing Publicaciones, capítulos de libro que visualizan al programa Administración de Empresas virtual como un caso de éxito en la implementación de semilleros de investigación virtual, consolidando a la Fundación Universitaria del Área Andina, como líderes en el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de procesos de formación en esta metodología. • Aprendizaje y retos para la apropiación e implementación de la investigación en programas de educación virtual: Caso Fundación Universitaria del Área Andina. Capítulo número 21 (pp. 257-270). INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, editado por DYKINSON con número de ISBN: 978-84-1324-559-1 y fecha de edición 27/12/2019. Libro alojado en la siguiente base de datos https://dialnet.unirioja.es/ • Componentes de las actitudes hacia la investigación científica en pregrado virtual. II Congreso Internacional de INNOVACIÓN DOCENTE e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las ÁREAS DE CONOCIMIENTO (II CIDICO), que será celebrado en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2020. • Análisis multivariado de las actitudes, conocimientos y uso de tic en estudiantes vinculados a semilleros de investigación virtual. II Congreso Internacional de INNOVACIÓN DOCENTE e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las ÁREAS DE CONOCIMIENTO (II CIDICO), que será celebrado en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2020. Publicaciones relacionadas con la sistematización de la práctica son relacionadas en el apartado correspondiente. Trabajos de Grado. Nueve, documentos relacionados con Formación del recurso humano. • Aproximación a la era digital: El blog en los semilleros de investigación. • Google drive herramienta de gestión de la información en el semillero de investigación. • Reflexiones: las TIC en la formación integral de estudiantes de semillero virtual. • Autoevaluación y autorregulación del estudiante vinculado al semillero de investigación SAEV. • Análisis de Contenidos Digitales y su Incidencia en la Creación de Identidad a través de Redes Sociales en las Empresas Colombianas. • Google Drive Como Herramienta Potencializadora de Competencias en los Administradores de Empresas y las Pymes Colombianas. • Análisis del Sistema de Gestión de Aprendizaje Online (LMS). Caso Fundación Universitaria del Área Andina. • Análisis de competencias y herramientas para la formación de estudiantes de Educación Superior en Entornos Virtuales. • Análisis de las competencias y herramientas para el desarrollo e-investigación de estudiantes de pregrado en modalidad virtual. Sitios web que evidencien el desarrollo de la experiencia y/o proyecto innovador. Enlace del landing page del semillero https://campusvirtual.areandina.edu.co/investigacion/semilleros-saev/ Correo institucional. Creación cuenta de correo institucional saev.virtual@areandina.edu.co para compartir información entre y hacia los demás miembros de la comunidad. En relación con nuestros graduados, egresados del semillero de investigación que generan impacto en la comunidad. Destacamos a Omar Alfonso Arévalo Barahona, natal de Chiriguaná – Cesar, profesional en Administración de Empresas y egresado del Semillero de investigación SAEV, contribuye en la construcción de manera colectiva, participativa e incluyente en la identidad cultural de la comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal y veredas circunvecinas (San José del Guaviare), habitada principalmente por exguerrilleros de las FARC quienes desde agosto de 2017. Su propuesta de investigación aprobada por COLCIENCIAS en la convocatoria no. 858 de 2019 ideas para el cambio, genera acciones para la sostenibilidad de la paz territorial, con proyección 2020. El proyecto soluciones fundamentadas en la apropiación social de estrategias pedagógicas sobre la enseñanza-aprendizaje de la danza folclórica y de las artes escénicas asociadas (diseño y elaboración de escenografías, vestuario y todos los arreglos musicales asociados a la danza). Consultar https://youtu.be/tShB1Ronio8 https://youtu.be/jcllPCTXUwY Redes sociales de aprendizaje: booklick a través del enlace http://areandina-booklick-co.proxy.bidig.areandina.edu.co/preview/1601290776535-APRENDIZAJE-Y-RETOS-PARA-LA-APROPIACION-E-IMPLEMENTACION-DE-LA-INVESTIGACION-EN-PROGRAMAS-DE-EDUCACION-VIRTUAL:-CASO-FUNDACION-UNIVERSITARIA-DEL-AREA-ANDINA Desarrollo de Proyectos de Investigación Propuestas de investigación articuladas con los objetivos del Semillero: CVI2019-GC-B38 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN, ORIENTADA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MODALIDAD VIRTUAL. FASE 1. 01/03/2019 al 30/11/2019. CVI2020-GC-B35 EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN INVESTIGACIÓN, ORIENTADA A ESTUDIANTES DE PREGRADO VIRTUAL 2019. FASE II. 01/03/2020 al 30/11/2020. PCSI2020-B002 EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN EGRESADOS DEL SEMILLERO SAEV RESPECTO A INCIDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN SU PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL. 03/08/2020 al 31/07/2021. Estrategia pedagógica de investigación formativa. Taller. Consejos prácticos para escribir y redactar artículos. 10 de junio al 22 de julio de 2020. AREANDINA.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Dentro del reconocimiento e impacto que ha generado la iniciativa se encuentran: 1. la visualización de los investigadores y la propuesta metodológica para el desarrollo de competencias: investigativas, digitales, básicas y transversales en los estudiantes vinculados en proyectos de investigación institucional a través del semillero de investigación del pregrado en Administración de Empresas por Ciclos Propedéuticos Virtual. Consultar https://www.areandina.edu.co/es/content/areandina-se-presentara-en-premio-latinoamericano-la-innovacion-en-educacion-superior

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

En referencia a la documentación de la práctica, a continuación se relacionan los documentos en proceso de publicación respecto a la sistematización de la practica • Diálogo de ciencias sociales, económicas y administrativas. Perspectivas, tendencias y retos. Capítulo 4. Semillero de investigación en modalidad virtual: Diseño, implementación y gestión, caso de estudio. Página 44. Editado por Ediciones SUMMA. ISBN 978-958-56812-9-3. • La enseñanza de la investigación, una mirada desde la experiencia de aprendizaje de los estudiantes vinculados a semilleros.