The art of developing multicultural leaders. X-Culture Challenge

Universidad EAN
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica/ Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
Como docentes de negocios internacionales hemos identificado grandes retos en la formación de nuestros estudiantes en torno a los modelos de aprendizaje tradicionales y el desarrollo de competencias profesionales sin experiencia práctica en el mundo real; así como en el desarrollo de habilidades blandas de inteligencia cultural sin experiencia en entornos multiculturales; y finalmente, en la habilidad de aplicar el liderazgo en dichos entornos y enfrentar el reto de las diferencias culturales en equipos de trabajo.

La pregunta problema que surge es: ¿cómo logramos mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes en entornos multiculturales?

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Investigación

Descripción del mecanismo
Diversas investigaciones demuestran la importancia de promover el desarrollo de habilidades blandas de inteligencia cultural para los estudiantes de negocios internacionales (Succi, 2019). Particularmente, estas habilidades son importantes para desarrollar emprendimientos internacionales (Zhou et al., 2015), para mejorar el desempeño de la empresa ((Taggar et al.2006; Cogliser et al. 2012, Charlier et al., 2016), mejorar el proceso de toma de decisiones (Lawler, 1998; Morgeson, DeRue, & Karam, 2010) y reducir la probabilidad de fracaso empresarial (Cohen, Chang, & Ledford, 1997). Entre las habilidades blandas, el desarrollo de liderazgo multicultural debe tener un énfasis especial (Charlier, et al., 2016).

Resultados cuantitativos esperados
    • Fortalecer las competencias blandas del estudiante relacionadas con el trabajo en equipo multicultural.

    • Aprender el uso de herramientas prácticas para trabajar remotamente con personas localizadas en diversas partes del mundo.

    • Mejorar el posicionamiento de la universidad en el programa.

    • Mejorar las evaluaciones en términos de liderazgo de los estudiantes

    Resultados cualitativos esperados
      • Desarrollar y potencializar el liderazgo multicultural en los estudiantes de negocios internacionales de la Universidad EAN.

      • Fortalecer la inteligencia cultural en los estudiantes en los procesos de negociación que se desarrollan durante la formación del estudiante.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      1. Diseño de las clases como una unidad de estudio, en la que el estudiante tenga la necesidad de integrar los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas a lo largo de otras unidades que el estudiante ve en semestres anteriores.

      2. Herramientas de consultoría y metodologías para fortalecer competencias como inteligencia cultural y comunicación asertiva. Las estrategias y herramientas utilizadas se basan en estudios sobre el liderazgo multicultural (Stogdill, 1974; Sorrentino y Boutillier, 1975; Hollander, 1961; Wickham y Wal).

      3. Simulación preparatoria. Antes de iniciar la experiencia propuesta en el reto, se organizan equipos virtuales entre los estudiantes de la Universidad EAN para motivar su participación y familiarizarlos con la actividad.

      4. Guiar a los estudiantes a través de mentoría durante el desarrollo de los retos, esto implica que el docente los acompaña en el proceso y les brinda el apoyo académico y motivacional que ellos requieren.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Internacionalización.

        • Otras instituciones de educación superior: universidades de más de 170 países.

        Esta articulación consistió en:
        El reto integra contenidos y herramientas vistas por los estudiantes en unidades de estudio de semestres anteriores, lo cual ayuda a que ellos vean un mayor sentido en lo propuesto durante su programa académico y les permite desarrollar nuevas conexiones entre los contenidos vistos anteriormente. Así mismo, el X-Culture funciona como una plataforma global en la que participan más de 600 universidades de más de 100 países, más de 12 000 equipos y más de 66 000 estudiantes.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        La oportunidad de desarrollar proyectos de consultoría con empresas de diferentes países, sectores, tamaños y necesidades se convierte en un reto real que logra el interés del estudiante, y fortalece las competencias profesionales que se han establecido para el programa. El trabajo en equipos globales (GVT- Global Virtual Temas) permite la colaboración internacional y virtual de los estudiantes, así como el intercambio de información, el fortalecimiento de habilidades blandas relacionadas con entornos multiculturales y la capacidad de ellos para resolver problemas.

        Todo el proyecto se desarrolla en inglés, lo cual fortalece las habilidades de comunicación en una segunda lengua más allá de los modelos tradicionales para aprenderlo y practicarlo, lo que permite al estudiante desarrollar en corto tiempo sus capacidades.

        Promueve el liderazgo en entornos multiculturales a través del desarrollo de las actividades en los Global Virtual Teams y las actividades de investigación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y construcción de propuestas y argumentos con bases teóricas fundamentadas en fuentes académicas confiables.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Observación participante

          Descripción del mecanismo
          La calificación de las actividades de X-Culture equivale al 50 % de la clase con el fin de lograr el compromiso del estudiante con la actividad. Para evaluar el nivel de desarrollo del liderazgo multicultural, utilizamos el indicador de coevaluación de liderazgo de X-Culture. Una vez comienza el reto, cada integrante del equipo debe diligenciar semanalmente una coevaluación en la que califica el desempeño de los miembros de su grupo. Teniendo en cuenta que, en promedio, los grupos están conformados por 5 estudiantes de nacionalidades diferentes, las coevaluaciones nos permiten medir el nivel de liderazgo que el estudiante de la EAN está ejerciendo en su equipo de trabajo.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • Al menos 24 estudiantes de la Universidad EAN han obtenido el reconocimiento como “Best Teams”.

          • Desde 2018, siempre los estudiantes de la Universidad EAN han sido seleccionados como mejores equipos.

          • Las evaluaciones de sus pares del GVT con relación al liderazgo supera del promedio general y de Colombia

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Se ha potencializado el liderazgo de los estudiantes de negocios internacionales de la universidad.

          • Se ha potencializado la inteligencia cultural en los estudiantes de negocios internacionales.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          La oportunidad de desarrollar proyectos de consultoría con empresas de diferentes países, sectores, tamaños y necesidades se convierte en un reto real que logra el interés del estudiante.

          El trabajo en equipos globales (GVT- Global Virtual Teams) permite la colaboración internacional y virtual de los estudiantes, así como el intercambio de información, el fortalecimiento de habilidades.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          El interés de los estudiantes en participar en el proyecto, así como su compromiso y liderazgo en el desarrollo de este.

          Se fortalece las competencias en comunicación (oral y escrita) en una segunda lengua, en este caso el inglés entre los estudiantes.

          Se fortalece el uso de herramientas y las competencias investigativas, analíticas y propositivas de los estudiantes.

          Se ha logrado fortalecer la visibilidad de la universidad por su participación en esta plataforma global y el reconocimiento a sus estudiantes y docentes por su buen desempeño en el reto.

          Participar en diferentes actividades y hacer parte de una comunidad académica global que permite el relacionamiento y oportunidades de investigación.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica