Desde la Universidad de La Salle se hacen esfuerzos para ser parte de la solución y no solamente espectadores pasivos de la realidad. En La Salle se ha entendido que la calidad de la educación superior debe incluir a los más vulnerables y a las personas con menos oportunidades. Por eso, el Proyecto Educativo Universitario Lasallista es claro, explícito y tajante al expresar que la misión de la universidad es “la educación integral y la generación de conocimiento que aporte a la transformación productiva del país”; lo que permite que hoy día sea reconocida por la “formación de profesionales con sensibilidad y responsabilidad social, por el aporte al desarrollo humano integral y sustentable, por el compromiso con la democratización del conocimiento, y por la generación de conocimiento que transforme las estructuras de la sociedad colombiana”.
De lo anterior, se desprende una de las mayores apuestas de la Universidad de La Salle para ser parte de la solución, aunado a lo que se viene haciendo desde hace 56 años en Colombia: la creación en el año 2010 del Proyecto Utopía.
“Utopía: una innovación académica para la Colombia rural” es un modelo educativo que convoca ideas maestras, metodologías posibles, didácticas probadas, y aproximaciones educativas complejas que permite generar oportunidades de formación profesional de alta calidad para los jóvenes vulnerables de los sectores rurales de Colombia más afectados por la violencia, el conflicto y la pobreza.
Con Utopía, la Universidad de La Salle se ha propuesto formar a estos jóvenes como profesionales en ingeniería agronómica y convertirlos en líderes capaces de lograr la transformación social, política, económica y productiva del país. Un aporte significativo y novedoso para reinventar la Colombia agrícola y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías.
Utopía se ha configurado como un modelo alternativo de educación superior rural, una propuesta original, pionera y única para la paz y el desarrollo rural de Colombia. Se trata de un proyecto pertinente y necesario para un país con un alto potencial agrícola que necesita la formación de ingenieros agrónomos, conocedores de sus regiones, y que regresen a ellas, para aportar con sus conocimientos al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria.
Con Utopía no solo se ha propuesto responder a la inequidad entre el campo y la ciudad, también se ha trazado, como resultado del proceso, la posibilidad de visualizar una nueva ruralidad. En el marco de este proyecto, se desarrolla el programa de Ingeniería Agronómica, un programa académico de 4 años de duración el cual cuenta con un enfoque pedagógico que le da un sello propio, que se aplica a la dinámica misma del proyecto y es valor agregado en la propuesta formativa: “aprender haciendo y enseñar demostrando”, orientada hacia el aprendizaje significativo a partir de la experiencia tanto para estudiantes como para los mismos docentes.
Con Utopía se impulsa la promoción de los jóvenes campesinos rurales más vulnerables y, de manera particular, de la mujer rural, mediante procesos formativos de alta calidad en ingeniería agrónoma a través del principio pedagógico de “Aprender haciendo y enseñar demostrando”, que es uno de los mayores diferenciadores. La propuesta curricular del programa tiene un enfoque orientado hacia el aprendizaje a partir de la experiencia, para lo cual se establece un espacio transversal a todos los espacios académicos en los primeros nueve cuatrimestres y que se denomina Práctica Productiva, en la que los estudiantes deben desarrollar proyectos productivos en el campo y relacionarlos con el aprendizaje en el aula, en el marco de diferentes sistemas productivos (líneas productivas).
Finalmente, en los tres últimos cuatrimestres se establece el Proyecto Productivo en Zona de Origen (PPZO), el cual, además de ser la última etapa de formación de los estudiantes, se consolida como el mecanismo que permite que los ingenieros en formación retornen a sus zonas de origen que les permita implementar un proyecto agrícola en el que demuestran todos los conocimientos adquiridos durante su formación, los haga visibles para la comunidad y les permite implementar un proyecto de emprendimiento rural.
Cada PPZO debe incluir los componentes técnico, social, investigativo y uno asociado al emprendimiento; logrando así espacios propicios y altamente pertinentes para el desarrollo de competencias orientadas al desarrollo rural y a promover la empresarización del campo. Estas estrategias didácticas permiten guiar una teorización con eficiencia y se integran de forma transversal con el marco, meso y microcurrículo durante cada periodo académico.
Utopía se ha consolidado como una respuesta innovadora de educación superior para la construcción de la paz, la equidad y el desarrollo rural. Es una apuesta de inclusión social, participación democrática, generación de riqueza en el campo, reinvención del sector agropecuario y generación de capacidades para el desarrollo de la ruralidad.
Modelo educativo y pedagógico, desarrollo rural con enfoque territorial, educación rural, innovación académica y social, aprendizaje significativo, enfoque pedagógico, aprender haciendo y enseñar demostrando, emprendimiento rural, proyecto productivo, praxis, reinvención agrícola, paz.
Utopía es una innovación académica de educación superior para la reinvención de la ruralidad, una respuesta desde de la universidad para promover el desarrollo de la Colombia profunda por medio de tres objetivos fundamentales:
Desde el año 2010, se han beneficiado de forma directa a más de 600 jóvenes rurales de toda Colombia, que gracias a Utopía pudieron acceder becados a la educación superior de alta calidad para formarse como ingenieros agrónomos, de los cuales 301 ya son egresados; 153 se encuentran, actualmente, matriculados en el programa: 114 estudiando sus primeros cuatrimestres en el campus y 39 en sus zonas de origen, implementando sus proyectos productivos. En mayo del año 2021 ingresará una nueva cohorte conformada por 64 jóvenes.
Todos los estudiantes provienen de la Colombia profunda, la Colombia rural, de las zonas más afectadas por la violencia, el conflicto, la pobreza y la falta de oportunidades. Se buscan los futuros líderes del sector rural colombiano, hombres y mujeres entre los 18 y los 22 años. En este sentido, las estrategias didácticas que se tejen en Utopía tienen un valor social, especialmente importante, porque contribuyen a cerrar brechas de inequidad en la educación. Así, la Práctica Productiva logra su propósito con las didácticas apropiadas, orientadas a un aprendizaje significativo de impacto social.
Así mismo, Utopía beneficia de forma indirecta a las comunidades en las zonas de origen, quienes se vinculan a los proyectos productivos que los jóvenes desarrollan durante su cuarto años de formación profesional. En el desarrollo de estos proyectos, participan proveedores, productores, transportadores o intermediarios y consumidores o clientes finales; sin embargo, y teniendo en cuenta que el Proyecto Productivo que promueve Utopía busca que los estudiantes sean agentes de cambio en sus comunidades, dentro de los grupos de interés también se incluyen la familia, los vecinos, productores locales, personas mayores, personas con discapacidad y en muchos de los casos la comunidad académica local.
La familia es fundamental en el desarrollo de las iniciativas productivas, ya que gran parte de la mano de obra que se genera es desarrollada por integrantes del núcleo familiar del estudiante; así mismo, se constituye en la motivación que permite sortear todos los retos que el proyecto implica. Por su parte, los vecinos, productores y comunidad académica se integra a los componentes sociales e investigativos que los estudiantes deben desarrollar, lo que a su vez permite que estos proyectos productivos generen tejido social y relaciones de cooperación y trabajo colaborativo.
Los profesores, directivos y administrativos que participan de la Práctica Productiva y sus didácticas acompañantes también se benefician de múltiples formas. La educación superior en Colombia se caracteriza por ser impartida por profesores especialistas, lo que ha suscitado debates acerca del reduccionismo en la educación superior del país. Al liderar un proceso de Práctica Productiva, el profesor debe desprenderse de su disciplina y transitar hacia áreas que pueden no ser propiamente de su experticia. Este fenómeno induce procesos de mayor comunicación, no solo entre profesores y estudiantes del programa académico, sino con profesores externos al mismo. Adicionalmente, el diálogo de saberes con productores agrícolas se abre muy fácilmente hacia la transdisciplinariedad. Consecuentemente, la estrategia transforma a los docentes que participan en ella y los vincula en un proceso de co-aprendizaje permanente.
En Utopía, el currículo tiene dos diferenciadores especiales:
Colombia se ha caracterizado por ser un país en el que las brechas de desigualdad entre lo urbano y lo rural se profundizan cada vez más. Entre las numerosas dificultades que deben enfrentar los jóvenes del sector rural y los empresarios del campo se encuentran, además de las vicisitudes de la naturaleza, sistemas de tenencia de tierras inequitativos e improductivos; obstáculos por la educación de pobre calidad; la ausencia de tecnología; la carencia de infraestructura; los mercados internos, poco desarrollados, y los externos, hostiles a los intereses del pequeño productor colombiano; y, por supuesto, el complejo problema de violencia, alimentado por el narcotráfico, y los grupos al margen de la ley, cuyas posiciones extremas y no conciliatorias aún dilatan la formalización de una etapa real de construcción de la paz. Esta es la realidad a la que se enfrentan miles de jóvenes rurales en nuestro país.
Por otro lado, es importante entender que la paz de Colombia pasa por el desarrollo rural integral y territorial, y que buena parte del futuro del país, justamente, se encuentra en lograr construir una ruralidad que ofrezca condiciones de dignidad para sus habitantes; y al país, un lugar para la generación de riqueza y oportunidades. Plantear un aporte significativo y novedoso a la solución de estos problemas motivó el desarrollo del Proyecto Utopía, el cual, además de ser una innovación académica para generar oportunidades de educación profesional a los jóvenes rurales más vulnerables, es también en sí misma, una promesa para reinventar la Colombia agrícola y lograr que el desarrollo del campo sea parte de la agenda del país.
En conjunto, en el entendido que la paz pasa por el desarrollo rural integral y sostenible, el problema que originó la innovación planteada es la falta de oportunidades que tienen los jóvenes rurales colombianos de escasos recursos para acceder a educación pertinente, con didácticas específicas y ambientes de aprendizajes que les permita desarrollar las competencias necesarias para liderar procesos productivos, empresariales y políticos orientados promover la paz en el campo colombiano.
Se identificaron tres problemáticas, principalmente:
La Universidad de La Salle, en su búsqueda y compromiso con el desarrollo rural, la paz y la innovación académica necesaria y urgente para los jóvenes de la ruralidad colombiana y teniendo en cuenta las realidades complejas del país, inició desde el año 2007, y en el 2008, iniciaron las aproximaciones para identificar las problemáticas que más afectan la ruralidad y su relación con la oferta de educación superior de alta calidad pertinente.
Los estudios previos realizados daban cuenta de que en Colombia los programas académicos a nivel de pregrado en carreras agropecuarias profesionales (tales como agronomía, ingeniería agronómica, veterinaria, ingeniería agroforestal, administración de empresas agropecuarias y zootecnia, entre otros) estaban principalmente ubicadas en ciudades y, aunque existen estrategias de regionalización y extensión en algunas universidades, la oferta no alcanzaba a llegar a la población de la ruralidad profunda, donde residen en muchos casos los jóvenes más vulnerables, que han sido afectados por la violencia, el conflicto y carecen de oportunidades.
Así mismo, estos estudios previos detectaron la necesidad de pensar en un programa académico innovador y pertinente para la ruralidad, en el que se abordará como pilar pedagógico y trasversal la práctica en un contexto real que simule las necesidades de sus territorios a través de la formulación, como parte del proceso, de un emprendimiento productivo en zona de origen que cerrará el ciclo formativo.
Lo anterior arrojó la definición del programa académico ancla (Ingeniería Agronómica) con el que nacería el Proyecto Utopía en su apuesta por la reinvención de la ruralidad. Definido el programa académico, y basados en la premisa de contribuir con una respuesta a la resolución de los problemas identificados desde el poder transformador de la educación superior de alta calidad, se determinó el enfoque diferencial que tendrá la Universidad para elegir jóvenes de todo el país, de las zonas geográficas más afectadas por la violencia, el conflicto y la pobreza, así como la definición de perfil de beneficiarios y los mecanismos de financiamiento solidario y altruista para que los jóvenes puedan acceder a la oferta y cursar el programa profesional completo.
Las problemáticas identificadas y el compromiso de la universidad por contribuir a su resolución definen la hoja de ruta para diseñar un proyecto de educación superior rural que, a través de su innovación académica, permite el acceso de jóvenes bachilleres de zonas rurales a la Universidad. Utopía no es solo un programa académico, Utopía es todo un modelo educativo que, a través de su innovación académica, permite formar como ingenieros agrónomos a jóvenes que no tienen acceso a oportunidades educativas universitarias.
El diseño de esta iniciativa incluye:
1. Una metodología de “Aprender haciendo y enseñar demostrando”, que pedagógicamente permite conectar la praxis continua y el aprendizaje real en campo con una serie de didácticas pertinentes que dan como resultado la formación de ingenieros agrónomos más prácticos y con conocimientos teóricos aterrizados y contrastados en praxis a través de la comprobación en aula, laboratorios y terreno.
2. El componente de Práctica Productiva y Proyecto Productivo en Zona de Origen, que implica la materialización del “Aprender haciendo y enseñar demostrando” desde el primer periodo académico hasta el retorno de los estudiantes a las zonas de origen, para desarrollar e implementar un proyecto productivo agrícola, el cual es financiado a través de un fondo rotativo creado por la universidad para tal fin.
3. Un programa de becas Utopía permanente, que es muy pertinente y completo en relación con la población a beneficiar, ya que además de la beca para la matrícula, también existen componentes de alojamiento y alimentación en campus incluidos dentro de la beca.
4. El Programa de Formación para el Liderazgo Social, Político y Productivo, con el cual se complementa la formación integral de los estudiantes en el Proyecto Utopía, de cara a empoderarlos para su regreso a territorio con la apuesta de generar cambios y trasformación rural desde lo político, lo productivo, lo social y lo económico.
5. Un centro de investigación, trasferencia y apropiación social del conocimiento para el sector agropecuario, allí los jóvenes encuentran un espacio para pensar sus sueños y proyectos, y llevarlos a cabo soportados en todo un campus universitario con laboratorios dotados y tecnología de punta para investigar y prospectar sus iniciativas.
6. Un laboratorio de paz en el que se reconocen como colombianos soñadores que, unidos y sin fronteras, propenderán por el desarrollo de sus regiones desde la potencialización de la ruralidad.
Desde el ámbito de la gestión de la Educación:
Desde el ámbito de la gestión de la Educación:
Desde el ámbito del aprendizaje significativo logrado en el modelo:
Somos un proyecto educativo que desde la innovación académica inspira a más de 100 aliados del sector público y privado en Colombia, personas naturales y cooperación internacional, que se sumaron a este proyecto y creyeron que el desarrollo y la transformación del campo es posible. Utopía es un referente para la educación rural de calidad, que beneficia a jóvenes de todos los rincones de Colombia impactando sus vidas y la de sus familias.
Algunas de las organizaciones que nos apoyan como benefactores y aliados, son: Ayurá, Banco de Bogotá, Ecopetrol S.A., Fundación Aurelio Llano Posada, Fundación Bancolombia, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Sura, Fundaciones Ramírez Moreno, Icetex, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización Internacional para las Migraciones.
A nivel institucional: la Rectoría, sus Vicerrectorías y equipos de staff están articulados con el propósito de Utopía y con sus gestiones y aportes para la ejecución adecuada y eficiente de esta iniciativa. 6 componentes de soporte de operación de Utopía son apoyados continuamente desde las oficinas centrales en Bogotá: Gestión de fondos; Gestión de infraestructura; Gestión administrativa; Gestión de sistemas y tecnología; Gestión financiera y; Gestión jurídica y de planeación.
Desde el ámbito de las estrategias de enseñanza:
En su desarrollo, el carácter integrador de la Práctica Productiva del programa y el Proyecto Productivo en Zona de Origen (PPZO) de Ingeniería Agronómica ha permitido la articulación con los programas de Agronegocios, Zootecnia, Medicina Veterinaria, Ingeniería de alimentos, Ingeniería ambiental, Biología y Arquitectura de la Universidad de La Salle. Adicionalmente, se tiene articulación permanente con la Oficina de Filantropía de La Universidad de La Salle, dado el carácter filantrópico del proyecto Utopía.
Por otra parte, la dinámica de la Práctica Productiva es llamativa para entidades que buscan alianzas para el desarrollo de investigaciones o vitrinas demostrativas que se constituyen como valores adicionales para el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle. Se han desarrollado trabajos conjuntos con Fedearroz, Agrosavia, CIAT, Universidad Nacional y Sáenz Fety.
En este 2020, Utopía cumple 10 años, en los que nos hemos configurado como una propuesta original, pionera y única de educación superior rural para la paz y la reconciliación en Colombia. Es por esto que, para la Universidad de La Salle, en su apuesta más esperanzadora y pertinente para el desarrollo de la nueva ruralidad, ha desarrollado diversas estrategias para la divulgación de esta experiencia en el interior y el exterior de la Universidad. Por una parte, a través de los canales institucionales como el portal web de la universidad, el correo electrónico y boletines mensuales, construimos una comunicación constante sobre Utopía a nuestra comunidad educativa entre egresados, estudiantes, funcionarios y profesores.
Así mismo, hemos desarrollado diversas campañas con el fin de dar a conocer el proyecto y despertar la solidaridad en el interior de nuestra institución. Entre ellos se encuentran las campañas solidarias para la recaudación de fondos y la campaña Pequeños Grandes Donantes Nómina para aquellos funcionarios que deseen donar una parte de su salario para la financiación de Utopía.
Por otra parte, nuestro proyecto cuenta con una página web propia, en la que buscamos que la comunidad en general, fundaciones, empresas, Gobierno Nacional, organizaciones internacionales, entre otros, puedan conocer y acercarse al proyecto. De igual forma, a través de free press hemos logrado contar nuestra historia en diferentes medios escritos y digitales en Colombia y el mundo.
Hemos participado en congresos, seminarios y paneles a nivel nacional e internacional que nos permiten compartir esta experiencia, nuestros resultados y esta innovación académica rural que ha desarrollado la universidad. Además, en reconocidos periódicos, revistas y noticieros nacionales hemos logrado un espacio para artículos o notas periodísticas sobre Utopía, y por medio de convocatorias hacemos parte de bancos de experiencias exitosas y hemos sido ganadores de 13 premios y reconocimientos (8 nacionales y 5 internacionales).
En la actualidad, aprovechando la coyuntura y la inmersión que ha tenido el mundo en la era digital, hemos creado una nueva estrategia que busca movilizar, visibilizar y crear una comunidad a través de la apertura de las redes sociales de Utopía.
También, al ser Utopía un referente de innovación académica a través de su metodológica y sus innovaciones pedagógicas, hemos logrado llevar estos componentes a escritos de divulgación académica e investigativa en importantes revistas: artículos en revistas académicas: 5; artículos en prensa escrita: 25; ponencias académicas: 10.
Adicionalmente, se han creado eventos de extensión:
Día de Campo: es un evento anual organizado por el programa de Ingeniería Agronómica, en el cual las diferentes líneas de producción pertenecientes a la Práctica Productiva muestran a propios y visitantes las diferentes técnicas agronómicas empleadas en el manejo integral de cultivos adaptados a las condiciones ambientales de la zona de Casanare, esto con el fin de transferir conocimiento a cada uno de los participantes sobre técnicas agronómicas en diferentes cultivos adaptados a las condiciones de Yopal, Casanare. Este evento cuenta con cinco ediciones realizadas.
Día de la Cosecha: es un evento anual para presentar productos derivados de la transformación agroindustrial de diferentes cultivos adaptados a la zona y cosechados en las líneas de producción pertenecientes a la Práctica Productiva. A través de este evento, se puede observar el ingenio y la creatividad de los estudiantes expositores, quienes muestran alternativas en la elaboración y comercialización de productos. Este evento cuenta con seis ediciones realizadas.
El Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle es un modelo educativo para la paz, la reconciliación y la construcción de una nueva ruralidad; una propuesta para la reinvención de la Colombia agrícola, ganador de 13 premios y reconocimientos: 8 nacionales y 5 internacionales, que resaltan su alto impacto en la ruralidad:
Utopía cuenta con diversos estudios, documentos y mediciones que dan cuenta de cómo inició este proyecto, su trayectoria, sus retos, desafíos e impactos logrados al cumplir sus 10 años. La Universidad de La Salle considera que el conocimiento es para compartirlo, y a través de la metodología “Aprender haciendo y enseñar demostrando” ha creado esta iniciativa académica, que es todo un modelo de educación superior rural, con el fin de poder escalarlo y replicarlo para llegar a más jóvenes, más regiones y fomentar el desarrollo de la Colombia rural.
El principal esfuerzo de sistematización se encuentra en el documento presentado al Ministerio de Educación en 2014 denominado “Una Utopía nacional: hacia un modelo de educación superior rural para la paz y el posconflicto”, realizado en el marco del Convenio de asociación suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de la Salle. De igual forma, en el año 2017 y 2018 se desarrolló una medición del impacto del Proyecto Utopía en la vida de los egresados del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle. Esta medición se aplicó 167 egresados.
Por último, la Universidad de La Salle considera que este modelo puede ser replicado por otras entidades y a otras zonas consideradas de gran valor estratégico y ambiental para Colombia, con potencial de desarrollo social y económico. Para esto, se pensaron 4 nuevos nodos que funcionen dentro del mismo modelo de Utopía. El modelo educativo, su apuesta académica y pedagógica y las definiciones generales de los componentes del modelo se encuentran debidamente sistematizadas, documentadas y se cuenta también con una evaluación de impacto de los egresados de 4 cohortes, también documentada.
1. Convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en ingenieros agrónomos con la mejor formación posible: desde el año 2010 hemos logrado beneficiar a más de 600 jóvenes rurales de toda Colombia, de los cuales 301 ya son egresados; 153 se encuentran matriculados en el programa, 114 de ellos estudiando sus primeros cuatrimestres en el campus y 39 en zona de origen, implementando sus proyectos productivos. En el mes de mayo del año 2021 ingresarán 64 jóvenes más a Utopía.
Actualmente los estudiantes y egresados de Utopía son procedentes de 28 departamentos y 210 municipios del país. Así mismo, el programa académico, su metodología, sus apuestas pedagógicas y el eje transversal formativo de la Práctica Productiva es reconocida en el país por su calidad, su innovación, su pertinencia e interpelación de la realidad y de las necesidades de los jóvenes y de sus comunidades en región.
Al comparar el desempeño de los estudiantes del programa en las pruebas de estado de educación superior, en los últimos cinco años, con el promedio nacional, se encuentra que los estudiantes han obtenido resultados superiores al grupo de referencia en la competencia de producción agrícola, la cual se relaciona de forma directa con el quehacer propio de la Práctica Productiva, lo cual demuestra que existe un aprendizaje significativo en los estudiantes del programa en esta competencia específica.
2. Hacer líderes para la transformación social y política del país en el desarrollo rural integral y territorial: Utopía cuenta con 301 egresados del programa de Ingeniería Agronómica, que además de ser profesionales expertos en temas agrícolas se convierten en líderes que aportan a la construcción de una Colombia en paz, justa y equitativa. Entre nuestros egresados se encuentran alcaldes municipales, secretarios de agricultura, maestros y emprendedores que contribuyen a la estabilización de sus zonas de origen y al desarrollo agropecuario de sus regiones. Utopía es un laboratorio de paz, en el que nuestros jóvenes se reconcilian con la Colombia rural y descubren que es mejor mirar el futuro con esperanza que el pasado con odio.
3. Contribuir a la empresarización productiva del campo a través de la implementación de los proyectos productivos en sus lugares de origen: para la Universidad de La Salle, los proyectos productivos son el origen de la empresarización del campo y representan un aporte concreto a la paz de Colombia. Con inversiones cercanas a 2.600 millones de pesos se han desarrollado 352 proyectos productivos en las zonas de origen de los estudiantes en 132 municipios y 22 departamentos del país. se destacan casos de egresados en departamento como: Arauca, Boyacá, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima y Vichada.
Desde el ámbito de la gestión de la Educación:
Tras diez años de trabajo permanente y actualizaciones, podemos contar con importantes avances e innovaciones en cada uno de los horizontes de sentido trazados con Utopía, los cuales se materializan en 7 novedosos diferenciadores que hacen de Utopía un proyecto exitoso, pertinente, innovador, único y replicable, lo que a su vez es un valor ganado e interiorizado en la experiencia rural que estamos consolidando como Universidad.
Los diferenciadores identificados tras estos años, son:
Desde el ámbito de la gestión de la educación:
El Proyecto Utopía es un completo y complejo modelo educativo integrado por varios componentes, y cada uno de ellos pasa por revisiones periódicas y continuas para validar su funcionamiento y posibilidad de mejora. Utopía aterriza todos sus propósitos en los estudiantes del programa ancla, a decir, el programa de Ingeniería Agronómica.
Por tanto, una evaluación pertinente debe incluir la misión institucional, a los estudiantes, a los profesores, a los procesos académicos, a la internacionalización, a la investigación e innovación, al bienestar institucional, a la organización, administración y gestión, al impacto de los egresados en el medio y a los recursos físicos y financieros.
Desde el ámbito de las estrategias de enseñanza:
La evaluación se realiza a partir de la interacción entre los diferentes actores, es decir, desde la perspectiva de los estudiantes, los profesores y los directivos. Se han hecho evaluaciones mediante grupos focales, reunión con profesores y administrativos.
La evaluación consiste en determinar la percepción sobre los diferentes aspectos del proceso enseñanza - aprendizaje. Para esto, se hacen diferentes grupos focales con los estudiantes y profesores. Las categorías indagadas giran en torno a la intencionalidad, los objetivos, la pertinencia de las actividades, iniciativa, las ventajas, las debilidades, la articulación con otros espacios, las didácticas implementadas y las propuestas de mejora.
Desde el ámbito de la gestión de la educación:
Cada uno de los componentes que hace parte de este gran modelo educativo que llamamos Utopía ha presentado a largo de estos 10 años, resultados de gran valor que se destacan a continuación:
Dentro de los logros del modelo Utopía se encuentran:
En infraestructura existente del campus: desarrollo de infraestructura adicional y ampliación de la capacidad instalada de algunas áreas. Seguido a la construcción inicial del campus universitario y de todos los edificios esenciales, se ha construido a lo largo de los últimos años la Ermita, una planta de agroindustria para transformar alimentos; se amplió la capacidad de hospedaje de visitantes e instigadores; se amplió la zona de aulas de clase de pregrado y se construyeron aulas para posgrado; se reestructuró el parque de maquinaria agrícola; se construyó un restaurante con mayor capacidad; se remodeló el ágora; se reacondicionó el gimnasio; se han construido y dotado nuevos laboratorios.
Equipo humano (directivo, administrativo y docente): conforme a las evaluaciones de desempeño, mejora continua y pertinencia con la oferta y promesa que tenemos, se realizan ajustes en el equipo que acompaña la causa, todo en función de la calidad y compromiso requerido para el desarrollo óptimo de esta apuesta.
Programa académico ancla de Ingeniería Agronómica y su metodología de “Aprender haciendo y enseñar demostrando”: el programa académico ha pasado por redimensiones curriculares que han permitido ajustar y afinar los propósitos de formación que acompañan a esta innovación académica.
La Práctica Productiva: este importante componente transversal ha sido un aspecto de constante reflexión y mejora, en la cual se han cambiado las diferentes líneas productivas disponibles, los horarios y días de práctica, y se ha afinado la estrategia de rotación y de roles según el año. Se ha destinado un espacio de “Práctica Articulada” en la que los docentes y estudiantes pueden desarrollar actividades con estudiantes de otras líneas productivas, de esta forma se fortalece la interacción entre líneas y entre disciplinas.
El Sistema de Bancarización Utopía: esta estrategia nació para generar en los estudiantes una cultura de empresarización que trascienda de la visión reducida de solo cultivar, y migre hacia los agronegocios y las cadenas de valor.
Los seminarios de investigación: estos seminarios constituyen un momento final de cada cuatrimestre, de gran valor y esfuerzo para los estudiantes y la comunidad académica, en general, ya que los estudiantes deben plantear, desarrollar, analizar y mostrar los resultados de los procesos de investigación que adelantaron durante todo su cuatrimestre en el marco de los desarrollos prácticos e investigativos obtenidos en las diferentes líneas productivas. Los seminarios han pasado por revisiones constantes en su estructura y metodología, a través del refuerzo de estrategias como la Pregunta Generadora Transdisciplinar, el Aprendizaje Basado en Problemas y Los Métodos Experimentales.
Deserción de estudiantes: la deserción promedio acumulada desde la creación del programa académico de Ingeniería Agronómica en el año 2010 (programa académico ancla del proyecto Utopía) es del 24,7 %; sin embargo, es importante destacar que esta tasa es acumulada (histórica), y que las primeras cohortes fueron las que más altas tasas de deserción presentaron. No obstante, en la medida que el programa académico se ha consolidado y ajustado criterios, esta tasa ha disminuido, presentando actualmente una tasa de deserción por debajo del 5 % en algunas de las cohortes más recientes del programa académico.
La tasa de deserción en el Proyecto Utopía está muy por debajo de la tasa de deserción del sistema general de educación superior en Colombia que registra una deserción del 45 %. Lo anterior, gracias al Programa de Permanencia y Retención Estudiantil que se implementa en Utopía. Se han definido sistemas integrales de evaluación, seguimiento y acompañamiento al estudiante para la prevención de la deserción y se cuenta con mecanismos para su control sin detrimento de la calidad. El tiempo promedio de permanencia de los estudiantes en el programa es concordante con la calidad que se propone alcanzar y con la eficacia y eficiencia institucional.
Estudiantes en zona de origen con el desarrollo del Proyecto Productivo: en relación con el éxito agronómico, y teniendo en cuenta que el Proyecto Productivo corresponde a una actividad académica, se han diseñado indicadores técnicos que permiten valorar el desempeño de los estudiantes en las diferentes etapas del proyecto y la capacidad que tienen para dar solución a los problemas propios de la ingeniería agronómica.
En los componentes investigativo y social, el éxito está asociado al cumplimiento de los objetivos propuestos; en este sentido, hay una amplia gama de proyectos de investigación y de proyectos sociales que se desarrollan en el marco de la experiencia y que hemos podido resaltar y propender más y mejor con el paso de los años. Así mismo, se resalta la acción de mejora contundente al crear el equipo de la Coordinación de Proyectos Productivos de Utopía, conformado por un completo equipo de profesionales que acompaña todo el ejercicio de proyecto productivo en Zona de Origen (PPZO) vía remota y con visitas técnicas por parte de ingenieros agrónomos, miembros de esta coordinación; lo cual contribuye con el éxito de estas apuestas emprendedoras y con el acompañamiento administrativo y financiero necesario para que los recursos sean ejecutados en debida forma por parte de los estudiantes.