Con los objetivos de propiciar el intercambio de experiencias entre las IES e identificar retos, intenciones y oportunidades compartidas alrededor de los mecanismos que aceleran la innovación educativa, se realizó el segundo encuentro virtual del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab
Este encuentro contó con cuatro momentos que permitieron recoger referentes, experiencias y aprendizajes que sirven de insumo para poner en marcha un laboratorio o una unidad de innovación educativa en las IES del país. Además, se delinearon los próximos pasos que darán las instituciones, a partir de la experiencia en el encuentro.
Con los objetivos de propiciar el intercambio de experiencias entre las IES e identificar retos, intenciones y oportunidades compartidas alrededor de los mecanismos que aceleran la innovación educativa, se realizó el segundo encuentro virtual del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab
Este encuentro contó con cuatro momentos que permitieron recoger referentes, experiencias y aprendizajes que sirven de insumo para poner en marcha un laboratorio o una unidad de innovación educativa en las IES del país. Además, se delinearon los próximos pasos que darán las instituciones, a partir de la experiencia en el encuentro.
Los asistentes reconocieron y compartieron referentes relacionados con la transformación digital (expertos, documentos, enlaces). A continuación, se presentan las referencias obtenidas durante el encuentro.
Esta actividad se enfocó en el reconocimiento de las acciones que vienen desarrollando las IES. Permitió identificar barreras, desafíos y factores clave de la implementación de laboratorios o unidades de innovación educativa en las instituciones asistentes. Las conversaciones que tuvieron lugar en esta actividad estuvieron orientadas por tres preguntas.
Pregunta 1. ¿Cuáles acciones, procesos o iniciativas se están llevando a cabo actualmente en relación a los laboratorios o unidades de innovación educativa en tu institución?
Acciones que vienen emprendiendo las IES frente a los laboratorios o unidades de innovación educativa.
Cuentan con INCIDE -LAB donde abordan la investigación y la educación como una verdadera experiencia sensible. Estan conformando también el CITACI, un centro de investigación e innovación que trabajan de la mano con Incide LAB-. Se busca orientar iniciativas que se relacionen con el mundo sensible y los entornos educativos, las industrias creativas y sectores productivos. Todo ello, articulado a los 3 ejes misionales.
Entender la innovación como una función estratégica institucional y de la mano de esta decisión, se acaba de crear el Ecosistema de Innovación Corpista, área responsable de articular todas las escuelas, el centro de investigación y las Spin-off institucionales alrededor de la innovación
Creación del MIAAU que es el Modelo de Innovación Académico Administrativo UNINAVARRA.
Creación de USTALAB, que es el laboratorio de Innovación Curricular y Pedagógica.
Creación del Centro de Emprendimiento, Innovación, Turismo y Agronegocios.
Elementos clave para iniciar laboratorios de innovación académica
Recursos: En esta categoría se agrupan aquellos elementos relacionados con el recurso humano y los conocimientos que este debería tener.
Cultura: Hace referencia aquellos elementos relacionados con la necesidad de instaurar una cultura institucional, para que los procesos en un laboratorio o unidad de innovación educativa sean sostenibles en el tiempo.
Contexto: En esta categoría se agrupan aquellos elementos que hacen referencia a la importancia de conocer el contexto institucional, para que el laboratorio o unidad de innovación educativa respondan a las necesidades de la IES.
Estrategia: Hace referencia a la necesidad de contar con apoyo directivo e incluir el laboratorio o unidad de innovación educativa dentro del plan estratégico institucional.
Reconociendo obstáculos percibidos por las IES en Colombia
Las barreras para poner en marcha un laboratorio de innovación o unidad de innovación educativa están asociadas principalmente con la gestión del cambio, ya que las IES ven que aún hay resistencia a la hora de emprender procesos de innovación, otra de las barreras identificadas es la ausencia de recursos y la falta de formación.
Gestión del cambio:
Asignación presupuestal
Formación
Después de reflexionar sobre cómo implementar procesos innovadores en educación superior, las IES expresaron qué harán de ahora en adelante para lograr sus objetivos de transformación. Entre estas acciones se encontraron:
Proyectar un futuro innovador
Todos los derechos reservados © 2021 Ministerio de Educación Nacional | Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab
Diseño y desarrollo: Universidad EAFIT