Entre el 15 y el 18 de junio vivimos el primer encuentro Co-Lab 2021
La contingencia del COVID-19 ha sido un catalizador de transformaciones para las instituciones de educación superior, que en poco tiempo tuvieron que poner en marcha procesos académicos no presenciales y modalidades combinadas de aprendizaje.
Este encuentro virtual nos permitió ampliar las perspectivas de la educación superior en el país gracias a los espacios de conversación, reflexión, inspiración e intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas sobre las transformaciones que han ocurrido en el
sector a raíz de la pandemia.
Revive las conversaciones
Transformaciones de la Educación Superior en Tiempos de Pandemia
Este encuentro nos deja grandes aprendizajes para seguir desarrollando cambios en las instituciones de educación superior. Cambios que mejoran la experiencia de aprendizaje de los estudiantes por medio de la transformación del currículo, la creación de ofertas flexibles, la gestión institucional dirigida hacia la innovación y la apropiación cultural de los ecosistemas digitales.
Te compartimos el documento Transformaciones de la Educación Superior en Tiempos de Pandemia; en el que recogemos las ideas clave, recomendaciones y aprendizajes que nos dejaron nuestros invitados.
Tema central:
Transformaciones de la educación superior en tiempos de pandemia
La pandemia nos permitió reconocer la capacidad de las instituciones de educación superior colombianas para responder con soluciones innovadoras a las necesidades y desafíos que enfrenta el sector.
Ha sido una oportunidad para generar transformaciones y ampliar las posibilidades de la educación superior en el país. Se destacan los aprendizajes y avances obtenidos en la virtualización de la oferta académica, la transformación digital, la implementación de modalidades no presenciales, la puesta en marcha de modelos de alternancia, entre otros procesos que impulsan la modernización de las prácticas institucionales y fortalecen la generación de escenarios educativos virtuales, híbridos y flexibles.
¿Cuáles transformaciones generadas por la pandemia en la educación superior deberían continuar y por qué? ¿Cómo hacerlas sostenibles? ¿Cómo pueden las IES consolidar las capacidades adquiridas en este periodo? Estas preguntas orientaron las conversaciones del evento. Los diálogos continuarán en el segundo encuentro, que tendrá lugar en noviembre. Allí seguiremos nutriendo las discusiones en torno a las temáticas relevantes para el sector.
Novedades
En el marco del evento lanzamos la Convocatoria para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior y presentamos la actualización del Banco de recursos digitales abiertos, disponibles en la plataforma del Laboratorio de Innovación Educativa. Te invitamos a explorar el banco de recursos y el catálogo de buenas prácticas.
Invitados internacionales
Fernando Reimers
Universidad de Harvard
USA
Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard. Es profesor de Práctica en Educación Internacional de la Fundación Ford y miembro de la Comisión sobre el Futuro de la Educación de la Unesco.
Teresa Martín-Retortillo
IE University - España
Presidenta ejecutiva de Exponential Learning en IE University. Entre sus reflexiones propone que el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida es la nueva normalidad, y que es necesario gestionar activamente el auto aprendizaje y las habilidades personales para alcanzar el éxito profesional y vocacional.
Su amplio conocimiento en estrategias de transformación digital en el sector educativo y su experiencia en diversas industrias puede enriquecer la conversación sobre transformaciones curriculares para escenarios educativos híbridos.
Marcelo Knobel
Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) - Brasil
Exrector de Unicamp en Brasil, universidad que se destacó por una respuesta eficaz ante la pandemia, enfocada en la flexibilidad, la provisión de conexión y equipos, la gestión de becas y la ampliación de capacitaciones y plataformas para docentes.
La participación de este invitado enriquece la conversación sobre gestión de la innovación educativa por su experiencia en la dirección de esta universidad y su participación en discusiones sobre la educación superior en Brasil y en el mundo.
Josep M. Duart
Universidad
Oberta de
Catalunya
España
Profesor investigador universitario del ámbito de la tecnología educativa, la organización educativa y la calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya.
La experiencia de este investigador en aprendizaje virtual (e-learning), educación y TIC, organización educativa, políticas educativas y planificación estratégica de las TIC es fundamental para comprender las posibilidades y exigencias de una transformación curricular en escenarios educativos híbridos.
Piet Niederhausen​
Educause ​
USA
Hace parte del equipo de Arquitectura Empresarial de la organización central de TI de la Universidad de Washington. Durante 14 años trabajó para la Universidad de Georgetown como desarrollador, gestor de TI, analista de negocios y arquitecto.
Contribuyó con la creación de un modelo de madurez de arquitectura empresarial, que consiste en una guía para comprender, evaluar y madurar las prácticas de arquitectura empresarial en instituciones de educación superior.
Jorge Lozano Laín​​
Tecnológico
de Monterrey
México
Director de Bienestar y Consejería del Tecnológico de Monterrey, donde se viene implementando el modelo HyFlex+Tec ​para migrar todas las clases presenciales a un entorno virtual. Recibió el premio Trayectoria LiFE en 2018 por sus más de 30 años de vocación y aportes en el desarrollo de los estudiantes de la institución. ​
Invitados nacionales
María Victoria Angulo
Ministra de Educación Nacional de Colombia
José Maximiliano Gómez
Moderador
Viceministro de Educación Superior
Carolina Guzmán Ruiz
Moderadora
Directora de Fomento de la Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional
Diego Leal Fonseca
Moderador
Director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje EXA – Universidad EAFIT
Gustavo Adolfo Pérez Zapata
Director de la Dirección Nacional
de Estrategia Digital
Universidad Nacional de Colombia
Raquel Bernal
Vicerrectora académica
Universidad de los Andes
Adriana María Martínez Arias
Directora de Docencia
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
José Énver Ayala Zuluaga
Vicerrector académico
Universidad del Quindío
Milena Quintero Salgado
Directora de bienestar y permanencia
Institución Universitaria Pascual Bravo
Crisanto Quiroga
Holman Ariza Guerrero
Docente
Universidad El Bosque
Stefanny Triviño
Estudiante
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
La agenda académica se desarrolla en el marco de las nuevas oportunidades que ofrece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior y contribuye a la consolidación de ofertas amplias, flexibles, híbridas y acordes con las expectativas de los jóvenes, así como a la implementación del modelo de alternancia.
4
Webinars
Presentaciones, diálogos y reflexiones de expertos nacionales e internacionales sobre temas como gestión de la innovación educativa, transformación curricular, ecosistemas digitales y estrategias de aprendizaje en escenarios educativos
multimodales.
4
Talleres virtuales
Espacios de trabajo colaborativo para pensar en conjunto posibles rutas estratégicas que ayuden a responder de manera eficaz y asertiva a los actuales retos de la educación superior y hacer que las transformaciones generadas sean sostenibles en el tiempo.
1
Panel
Conversación entre José Maximiliano Gómez, viceministro de Educación Superior, y líderes de diferentes instituciones para reflexionar sobre los cambios acelerados por la pandemia en innovación educativa y transformación digital en la educación superior.
Martes, 15 de junio
Día 1
Líderes directivos que generan cambios culturales para hacer posibles modalidades educativas no presenciales
Miércoles, 16 de junio
Día 2
Transformaciones curriculares para escenarios educativos híbridos
Día 3
Ecosistemas digitales que facilitan las transformaciones en la educación superior
Viernes, 18 de junio
Día 4
Estrategias de acompañamiento que mejoran la experiencia de los estudiantes en escenarios no presenciales
Viernes, 18 de junio
Día 4
PANEL:Transformaciones de la educación superior en tiempos de pandemia
En Co-Lab conectamos las IES del país con el futuro de la educación. ¡Revive los momentos y comparte nuestros contenidos!
Organiza
Con el apoyo de