• Inicio
  • Acerca de Co-Lab
    • Boletín Co-Lab
    • Lanzamiento Co-Lab
  • Inspiratorio
  • Buenas prácticas
    • Catálogo de buenas prácticas
    • Directorio de líderes
  • Banco de recursos
  • Innovatorio
Menú
  • Inicio
  • Acerca de Co-Lab
    • Boletín Co-Lab
    • Lanzamiento Co-Lab
  • Inspiratorio
  • Buenas prácticas
    • Catálogo de buenas prácticas
    • Directorio de líderes
  • Banco de recursos
  • Innovatorio
Temática
Novedades
Invitados
Revive los
momentos

Entre el 15 y el 18 de junio vivimos el primer encuentro Co-Lab 2021

La contingencia del COVID-19 ha sido un catalizador de transformaciones para las instituciones de educación superior, que en poco tiempo tuvieron que poner en marcha procesos académicos no presenciales y modalidades combinadas de aprendizaje.

Este encuentro virtual nos permitió ampliar las perspectivas de la educación superior en el país gracias a los espacios de conversación, reflexión, inspiración e intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas sobre las transformaciones que han ocurrido en el
sector a raíz de la pandemia.
 

Tema central:
Transformaciones de la educación superior en tiempos de pandemia

La pandemia nos permitió reconocer la capacidad de las instituciones de educación superior colombianas para responder con soluciones innovadoras a las necesidades y desafíos que enfrenta el sector.   

Ha sido una oportunidad para generar transformaciones y ampliar las posibilidades de la educación superior en el país. Se destacan los aprendizajes y avances obtenidos en la virtualización de la oferta académica, la transformación digital, la implementación de modalidades no presenciales, la puesta en marcha de modelos de alternancia, entre otros procesos que impulsan la modernización de las prácticas institucionales y fortalecen la generación de escenarios educativos virtuales, híbridos y flexibles.    

¿Cuáles transformaciones generadas por la pandemia en la educación superior deberían continuar y por qué? ¿Cómo hacerlas sostenibles? ¿Cómo pueden las IES consolidar las capacidades adquiridas en este periodo? Estas preguntas orientaron las conversaciones del evento. Los diálogos continuarán en el segundo encuentro, que tendrá lugar en noviembre. Allí seguiremos nutriendo las discusiones en torno a las temáticas relevantes para el sector. 

¡Revive los momentos!

Novedades

En el marco del evento lanzamos la Convocatoria para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior y presentamos la actualización del Banco de recursos digitales abiertos, disponibles en la plataforma del Laboratorio de Innovación Educativa. Te invitamos a explorar el banco de recursos y el catálogo de buenas prácticas.

Quiero ver el catálogo de Buenas Prácticas
Quiero ver el Banco de Recursos

Invitados internacionales

Fernando Reimers

Universidad de Harvard
USA

Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard.  Es profesor de Práctica en Educación Internacional de la Fundación Ford y miembro de la Comisión sobre el Futuro de la Educación de la Unesco. 

Gracias a sus más recientes investigaciones y publicaciones, este académico tiene un amplio panorama de la innovación educativa a escala global y de las transformaciones en la educación superior que dejó la pandemia.

Teresa Martín-Retortillo

IE University - España

Presidenta ejecutiva de Exponential Learning en IE University. Entre sus reflexiones propone que el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida es la nueva normalidad, y que es necesario gestionar activamente el auto aprendizaje y las habilidades personales para alcanzar el éxito profesional y vocacional.

Su amplio conocimiento en estrategias de transformación digital en el sector educativo y su experiencia en diversas industrias puede enriquecer la conversación sobre transformaciones curriculares para escenarios educativos híbridos.

Marcelo Knobel

Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) - Brasil

Exrector de Unicamp en Brasil, universidad que se destacó por una respuesta eficaz ante la pandemia, enfocada en la flexibilidad, la provisión de conexión y equipos, la gestión de becas y la ampliación de capacitaciones y plataformas para docentes.

La participación de este invitado enriquece la conversación sobre gestión de la innovación educativa por su experiencia en la dirección de esta universidad y su participación en discusiones sobre la educación superior en Brasil y en el mundo.  

Josep M. Duart

Universidad Oberta de Catalunya 
España

Profesor investigador universitario del ámbito de la tecnología educativa, la organización educativa y la calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya.   

La experiencia de este investigador en aprendizaje virtual (e-learning), educación y TIC, organización educativa, políticas educativas y planificación estratégica de las TIC es fundamental para comprender las posibilidades y exigencias de una transformación curricular en escenarios educativos híbridos. 

Piet Niederhausen​

Educause ​ 
USA

Hace parte del equipo de Arquitectura Empresarial de la organización central de TI de la Universidad de Washington. Durante 14 años trabajó para la Universidad de Georgetown como desarrollador, gestor de TI, analista de negocios y arquitecto.

Contribuyó con la creación de un modelo de madurez de arquitectura empresarial, que consiste en una guía para comprender, evaluar y madurar las prácticas de arquitectura empresarial en instituciones de educación superior.

Jorge Lozano Laín​​

Tecnológico de Monterrey
México

Director de Bienestar y  Consejería del  Tecnológico de Monterrey,  donde se viene  implementando  el  modelo  HyFlex+Tec  ​para migrar  todas las clases presenciales a un entorno  virtual.  Recibió el premio Trayectoria  LiFE en 2018 por sus más de 30 años de vocación y aportes en el desarrollo de los estudiantes de la institución.  ​ 

Invitados nacionales

María Victoria Angulo

Ministra de Educación Nacional de Colombia

José Maximiliano Gómez

Moderador
Viceministro de Educación Superior 

Carolina Guzmán Ruiz

Moderadora
Directora de Fomento de la Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional

Diego Leal Fonseca

Moderador
Director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje EXA – Universidad EAFIT

Gustavo Adolfo Pérez Zapata

Director de la Dirección Nacional
de Estrategia Digital
Universidad Nacional de Colombia

Raquel Bernal

Vicerrectora académica
Universidad de los Andes

Adriana María Martínez Arias

Directora de Docencia
 Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

José Énver Ayala Zuluaga

Vicerrector académico
Universidad del Quindío

Milena Quintero Salgado

Directora de bienestar y permanencia
Institución Universitaria Pascual Bravo

Crisanto Quiroga

Mesa de Regionalización de la Comisión Gestora del Plan Decenal de Educación

Holman Ariza Guerrero

Docente
Universidad El Bosque

Stefanny Triviño

Estudiante
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Revive las conversaciones

Ver el documento

Transformaciones de la Educación Superior en Tiempos de Pandemia

Este encuentro nos deja grandes aprendizajes para seguir desarrollando cambios en las instituciones de educación superior. Cambios que mejoran la experiencia de aprendizaje de los estudiantes por medio de la transformación del currículo, la creación de ofertas flexibles, la gestión institucional dirigida hacia la innovación y la apropiación cultural de los ecosistemas digitales. 

Te compartimos el documento Transformaciones de la Educación Superior en Tiempos de Pandemia; en el que recogemos las ideas clave, recomendaciones y aprendizajes que nos dejaron nuestros invitados. 

La agenda académica se desarrolla en el marco de las nuevas oportunidades que ofrece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior y contribuye a la consolidación de ofertas amplias, flexibles, híbridas y acordes con las expectativas de los jóvenes, así como a la implementación del modelo de alternancia. 

4

Webinars

Presentaciones, diálogos y reflexiones de expertos nacionales e internacionales sobre temas como gestión de la innovación educativa, transformación curricular, ecosistemas digitales y estrategias de aprendizaje en escenarios educativos
multimodales.

4

Talleres virtuales

Espacios de trabajo colaborativo para pensar en conjunto posibles rutas estratégicas que ayuden a responder de manera eficaz y asertiva a los actuales retos de la educación superior y hacer que las transformaciones generadas sean sostenibles en el tiempo. 

1

Panel

Conversación entre José Maximiliano Gómez, viceministro de Educación Superior, y líderes de diferentes instituciones para reflexionar sobre los cambios acelerados por la pandemia en innovación educativa y transformación digital en la educación superior.

Martes, 15 de junio

Día 1

Apertura de la primera Cumbre Co-Lab por parte de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo

Revive la apertura

Martes, 15 de junio

Día 1

Líderes directivos que generan cambios culturales para hacer posibles modalidades educativas no presenciales

Fernando Reimers y Marcelo Knobel coinciden en que las instituciones de educación superior están llamadas a contribuir con la transformación social a través de un liderazgo incluyente, que promueva la colaboración, el servicio y la innovación, y apueste por el progreso sin que nadie se quede atrás.  

 

Es fundamental seguir afianzando los vínculos entre la educación superior y lel contexto, lo cual puede conseguirse si se fortalecen aún más los tres ejes misionales de la universidad: avanzar en la ciencia (investigación), formar profesionales (docencia) y educar a las sociedad (extensión).  

Los invitados también coinciden en que las instituciones de educación superior pueden conectarse más con la sociedad del siglo xxi y responder a sus desafíos. Resaltan que juntos somos más fuertes y que estamos llamados a la colaboración. Sabemos que la pandemia se acabará, pero las sociedades no volverán a ser las mismas y las instituciones de educación superior saldrán fortalecidas.
Revive el webinar

Miércoles, 16 de junio

Día 2

Transformaciones curriculares para escenarios educativos híbridos

Teresa Martín-Retortillo, Josep M. Duart y Raquel Bernal apuntan que las nuevas ofertas curriculares deberán ser flexibles y aprovechar lo mejor de la presencialidad y la virtualidad, en función de un equilibro que contribuya con la formación de mejores profesionales y ciudadanos capaces de impactar su contexto social.  

Se hizo énfasis en la posibilidad de pensar en currículos abiertos, que fomenten el aprendizaje a lo largo de la vida y que puedan ser elegidos por los mismos estudiantes. Será clave incorporar el aprendizaje por competencias, especialmente las competencias digitales, que antes se adquirían por fuera de los entornos educativos oficiales.   
 
Los invitados concuerdan en que actualmente sobresale un gran reto en la educación superior: en vista de que las intituciones responden a los desafíos de la sociedad, es urgente poner a conversar, cada vez más, las demandas laborales con las ofertas académicas, pues los mercados cambian constantemente y de la misma forma deberían revisarse y retroalimentarse los currículos. 

Revive el webinar

Jueves, 17 de junio

Día 3

Ecosistemas digitales que facilitan las transformaciones en la educación superior

Piet Niederhausen y Gustavo Adolfo Pérez insisten en que la inversión en tecnología no es solo inversión en infraestructura, sino en oportunidades para una transformación cultural. A raíz de la pandemia se han movilizado esfuerzos, habilidades, conocimientos y saberes entre los distintos actores del sector y esto ha favorecido relaciones de cooperación que han derivado en nuevos roles, escenarios y acciones que aportan al ecosistema de la educación superior.

Los invitados resaltan que los equipos de tecnología de las instituciones se han convertido en aliados fundamentales de las áreas principales de las IES después de la pandemia. Esta relación se debe seguir afianzando, pues trae beneficios ostensibles como la migración de trámites institucionales a la virtualidad, lo cual fomenta la autogestión y automatización de procesos como cobros, inscripciones, contratos, solicitud de certificados, entre otros.

Por último, viene siempre la reflexión acerca de la brecha digital y la pregunta por cómo mitigarla. La tecnología es una aliada en este propósito y hay que seguir explorando alternativas para que nadie se quede atrás.

Revive el webinar

Viernes, 18 de junio

Día 4

Estrategias de acompañamiento que mejoran la experiencia de los estudiantes en escenarios no presenciales

Jorge Lozano Laín y Milena Quintero destacan la importancia de un despliegue de estrategias institucionales que aumenten la permanencia de los estudiantes y contribuyan con el bienestar general de la comunidad académica, desde la movilización de recursos económicos que garanticen el acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad hasta la posibilidad de acudir a consultas médicas y psicológicas.

Ambos invitados coinciden en que conviene involucrar a todo el ecosistema universitario en la activación de redes de apoyo para generar embajadores de bienestar, e implementar estrategias que fomenten el mutuo cuidado y el ojo clínico para detectar cuándo un estudiante está cansado, bajo de ánimo o desmotivado.

Por último, sobresalen las ideas que promueven la virtualización de la oferta de actividades físicas y espirituales, como yoga, mindfulness y meditación, para toda la comunidad universitaria, considerando que cada vez es más factible que los familiares de los estudiantes y empleados participen de dichas ofertas.

Revive el webinar

Viernes, 18 de junio

Día 4

PANEL:Transformaciones de la educación superior en tiempos de pandemia

Esta conversación entre José Maximiliano Gómez, Viceministro de Educación Superior, y líderes del sector ofrece puntadas sobre los cambios en la educación superior que deberían permanecer aun después de la pandemia.  

Los panelistas destacaron la resiliencia de las IES y su capacidad para reaccionar rápidamente con soluciones innovadoras a los desafíos, gracias al apoyo y la cooperación de los equipos jurídicos, administrativos, técnicos, docentes y de estudiantes.  

La flexibilidad ha sido protagonista en este período y conviene apuntar a currículos cada vez más versátiles que le permitan al estudiante construir su propio trayecto. 

Los invitados hicieron un llamado a no renunciar a los escenarios presenciales y, al mismo tiempo, nos invitaron a comprender el campus como un ente global que, gracias a la virtualidad, favorece el aprendizaje ubicuo, la apertura y la conexión de las instituciones de educación superior colombianas con el mundo. 

Revive el panel

En Co-Lab conectamos las IES del país con el futuro de la educación. ¡Revive los momentos y comparte nuestros contenidos!

Organiza

Con el apoyo de

  • Home
  • Acerca de Co-lab
  • Inspiratorio
  • Buenas prácticas
  • banco de recursos 2021
  • Nuevo Innovatorio

Todos los derechos reservados © 2021 Ministerio de Educación Nacional | Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab
Diseño y desarrollo: Universidad EAFIT