MD Micronegocios “Acompañamiento integral para la reactivación de micronegocios”

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
Dada las afectaciones socioeconómicas derivadas de la pandemia del COVID-19, especialmente en los micronegocios tanto a nivel formal como informal, surgió la necesidad de buscar iniciativas que apoyen la reactivación productiva y comercial de estos últimos. Por lo anterior, la Corporación Organización El Minuto de Dios diseñó un proyecto encaminado al acompañamiento integral para la reactivación de estos, articulado bajo un esquema de cuádruple hélice con la participación de la universidad, gobierno, sociedad y sector empresarial, en el cual se brindará la oportunidad de desarrollar una práctica de acompañamiento en ciclos de 16 semanas a través de un modelo de “gestión de caso”, en donde cada propietario de micronegocio es apoyado de manera personalizada por estudiantes y mentores.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Encuestas

Descripción del mecanismo
Durante julio de 2020, Uniminuto realizó un estudio exploratorio por medio de la aplicación de una encuesta a 4.853 propietarios de micronegocios en 210 municipios del país. Esta encuesta fue realizada de manera telefónica por 650 estudiantes, bajo la supervisión de un grupo de 20 docentes. Como resultado, se evidenció que el 55,7 % de los propietarios reportó una disminución de sus ingresos promedios semanales a causa de la pandemia, el 34,8 % los mantuvo iguales y el 9,8 % los aumentó. Dado lo anterior, se evidenció la oportunidad de diseñar un programa de apoyo, reactivación y crecimiento económico por medio del acompañamiento de los estudiantes bajo un esquema articulado en conjunto con las demás entidades de la Corporación Organización El Minuto de Dios.

Resultados cuantitativos esperados
    • Llegar a 40.000 micronegocios por medio de un acompañamiento personalizado a cada propietario, el cual tendrá un facilitador y un mentor que realizarán un acompañamiento personalizado y constante.

    • Por medio de 6.000 estudiantes, acompañados de sus docentes, tendrán las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y competencias emprendedoras en pro del fortalecimiento de los micronegocios.

    • 1.500 mentores en el programa de acompañamiento, los cuales serán formados y aplicarán sus conocimientos brindando herramientas para fortalecer los micronegocios en pro de su reactivación económica.

    Resultados cualitativos esperados
      • Desarrollo de la competencia emprendedora en los estudiantes, así como de procesos de reflexión de sus experiencias y de los aprendizajes logrados: una dimensión personal relacionada al ser y a la apropiación del saber.

      • Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los propietarios de micronegocios a través de formación y herramientas que les permitan aplicarlas a su micronegocio.

      • Preparación de un ecosistema de servicios a nivel nacional, departamental y municipal, con una oferta tanto pública como privada, que se considere pertinente para la reactivación de los micronegocios.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Preparación de facilitadores-estudiantes y orientadores-profesores: a través de procesos de capacitación se les brinda la orientación en el desarrollo del programa; así mismo, se hacen contactos iniciales de abordaje con los propietarios del micronegocio para poderles explicar en qué consiste.

      Valoración integral de los propietarios y sus micronegocios: elaboración del plan de atención para el propietario y su micronegocio, con énfasis en las tres palancas del proyecto: mercadeo y comercialización, mejoramiento en el modelo de gestión del negocio y educación financiera.

      Acompañamiento al propietario por parte del facilitador y mentor para el desarrollo del plan de atención con los énfasis sugeridos: el facilitador acompaña y guía al propietario en el desarrollo de actividades sugeridas, con el fin que esto genere un impacto positivo en su micronegocio.

      Cierre del caso: como el micronegocio se considera un caso empresarial, una vez desarrolladas las actividades propuestas y se socializan los servicios que tiene el ecosistema actualmente para el micronegocio, se procede a cerrar el caso, y el propietario seguirá en acompañamiento permanente.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Centro Progresa EPE, CMDI, PCIS.

        Esta articulación consistió en:
        Centro Progresa: coordina las actividades académicas en conjunto con los docentes, como también el monitoreo, producción de planes de atención, asignación de mentorías y articulación de los diversos servicios que se prestarán a los micronegocios. A la fecha, se han diseñado 5.690 planes de atención.

        CIMD (Corporación Industrial Minuto de Dios): búsqueda, vinculación, seguimiento de mentores y de procesos de mentorías que garanticen la operación de la práctica. A la fecha, se han capacitado 238 mentores que brindan asesoría personalizada.

        PCIS: desarrollo de la plataforma Odoo que permite realizar el seguimiento de la práctica al estudiante, propietario del micronegocio y mentor durante la ejecución de este. Con esta plataforma, se albergan 6.127 micronegocios inscritos y 5.690 diagnósticos.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        Odoo: esta plataforma de desarrollo propio es un sistema de recursos empresariales (ERP) que ofrece un servicio y función en específico, los cuales están en su mayoría estructurados bajo una metodología de trabajo Canvas, lo cual permite el trabajo conjunto y ordenado entre varios actores dentro del proyecto. Los principales módulos que se han implementado dentro de la plataforma son:

        • CRM: es el módulo principal o área de trabajo para los usuarios en la plataforma: es donde se registra la información.
        • Proyectos: este módulo permite llevar control de las actividades del plan de atención realizadas por los propietarios de micronegocios y las sesiones de mentorías recibidas en caso de que se le haya asignado un mentor.


        Contenido programa: el programa busca el despliegue de la capacidad creativa del estudiante, quien en su proceso formativo se perfila como un facilitador de caso, comprendiendo el contexto actual de la economía colombiana, la realidad de los micronegocios del país y la identificación de necesidades. Lo anterior, a través de un diagnóstico que permite identificar el nivel de competitividad de un micronegocio y la oportunidad de entregar conocimiento, producto y servicio; así como acompañamiento a un micronegocio beneficiario del programa y aprender de la experiencia de un mentor o de la toma de servicios que ofrece el ecosistema local y nacional del país. Cuenta con aula virtual para el desarrollo del programa y, paralelamente, una plataforma que permite poder hacer seguimiento a los micronegocios.

        Acompañamiento: la actividad práctica del curso estará acompañada por un facilitador (estudiante), quien tendrá a su cargo 4 micronegocios, y un mentor que realizará el acompañamiento personalizado y educativo, en torno a un diagnóstico y a un plan de atención individual, el cual estará enfocado en:

        • Orientación y acompañamiento para aplicar de manera cotidiana los mínimos protocolos de bioseguridad para una apertura segura.
        • Creación de nuevos hábitos positivos para la planeación de nuevas estrategias para su micronegocio.
        • Acceder a mentorías grupales e individuales a la medida de sus necesidades
        • Recibir asesoría y acompañamiento que le permita el acceso al ecosistema de servicios de apoyo de su ciudad y de la oferta a nivel nacional.


        El Programa de Reactivación de Micronegocios de El Minuto de Dios pone en el centro de la acción al propietario del micronegocio y sus necesidades, partiendo de una identificación local para comprender su contexto y su estado operativo, con lo cual se facilita su acompañamiento con una solución propuesta que contiene una mezcla de actividades y servicios acompañado por mentores previamente capacitados para brindar ideas, herramientas, relacionamiento y una atención a la medida del micronegocio; así como la generación de alianzas con rutas de atención para la toma de servicios que ofrecen entidades públicas y privadas en articulación al programa.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas

          Descripción del mecanismo
          Está estructurado en 3 ejes centrales: calidad general del entorno y de las estrategias metodológicas; calidad técnica: navegación y diseño; y calidad técnica: recursos multimedia. Finalmente, se describen 3 preguntas abiertas que indagan sobre las sugerencias para las mejoras del curso.

          Ficha técnica instrumento de evaluación curso de Micronegocios

          • Nombre instrumento: instrumento de evaluación de cursos.
          • Dirigido a: estudiantes de Uniminuto que se encuentran cursando la asignatura de Innovación Social para la Reactivación de Micronegocios
          • Herramienta de aplicación: encuestas Uniminuto.
          • Fecha de aplicación: mayo de 2021.
          • Número de preguntas: 26 preguntas cerradas y 3 abiertas.
          • Aspectos evaluados: calidad general del entorno, navegación y diseño, recursos multimedia.
          • Respuestas recibidas: 158.


          Resultados cuantitativos de la práctica
          • 158 respuestas de las rectorías de Bogotá presencial y las vicerrectorías donde se realizó el piloto.

          • 136 estudiantes del total de 158 encuestados manifiestan oportunas las actividades desarrolladas.

          • 103 estudiantes consideraron que acompañar al micronegocio les permitió poder adquirir habilidades.

          • 100 estudiantes manifiestan que la metodología es acorde para desarrollar los logros propuestos.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Los estudiantes entendieron y comprendieron la dinámica de un micronegocio y cómo realizar contacto.

          • Identificar cómo desde su conocimiento aporta al mejoramiento de las condiciones de los micronegocios.

          • Desarrollar un programa de impacto a nivel nacional articulando diferentes sectores.

          • Implementación del programa en otras universidades como la FUP, donde se realizó la práctica.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          Mejorar en el diseño y navegación del curso a través de vínculos directos que les permita acceder de manera inmediata a la información para poder desarrollar su práctica con los micronegocios.

          Fortalecer la experiencia de usuario de los estudiantes en el sistema de información central del programa (Oddo) y la importancia del diligenciamiento de la información completa.

          Articular las rúbricas de calificación del aula virtual con el trabajo que se realiza en la plataforma Odoo, con el fin que el estudiante no tenga la percepción que son actividades desarticuladas.

          El estudiante con esta práctica se convierte en un mentor junior que, gracias a su conocimiento disciplinar y obtención de herramientas, puede aportar al fortalecimiento de los micronegocios.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          Navegación y diseño: inicialmente, el programa se desarrolló en un aula estandarizada, lo cual mantenía una rigidez al momento del desarrollo de la práctica. Gracias a las lecciones aprendidas, se diseñó un aula dinámica, lo cual le permite al docente poder interactuar de manera más activa; así mismo, poder compartir material de apoyo adicional para enriquecer el programa. Además, se vincularon los enlaces de la plataforma Odoo para una mayor comprensión por parte del estudiante, a través de la cual podría realizar un acompañamiento y seguimiento al micronegocio.

          Estrategias metodológicas: se realizó un diseño del curso desde su estructura gráfica, por medio del cual se pasaron de módulos a temáticas semanales para una mayor compresión. Con estas temáticas, se trabaja más claro la semana a semana que debe desarrollar el estudiante en su práctica, tanto el trabajo en el aula virtual como el acompañamiento con el micronegocio; así mismo, se hizo ajuste en el número de actividades y las rúbricas de calificación, las cuales responden a las evidencias que solicita el tutor. Se incorporaron dentro de la metodología herramientas de innovación (Design Thinking, Scamper, Curva de valor) que les permitirán a los estudiantes proponer soluciones innovadoras y pertinentes para el micronegocio.

          Recursos multimedia: el programa se desarrolla en un aula Moodle, donde se alojan tutoriales complementarios para una mayor comprensión de la plataforma Odoo, que de manera conjunta y como acompañamiento al aula, cuenta con una serie de aplicaciones o módulos web que ofrecen un servicio y función en específico, los cuales están en su mayoría estructurados bajo una metodología de trabajo Canvas, lo que permite el trabajo conjunto y ordenado entre varios actores dentro del proyecto. Por la forma en la que están desarrollados estos módulos, han permitido su modificación y ajuste para que cumplan con los requerimientos y las necesidades que se han tenido y se puedan llegar a tener durante el desarrollo del proyecto MD Micronegocios, para así poder atender y acompañar a los micronegocios.

          Adaptar los contenidos de una asignatura a un caso práctico que es el micronegocio: los estudiantes desarrollan la capacidad de identificar, entender y analizar los problemas de los micronegocios para proponer y acompañar planes de atención orientados a su reactivación social y económica, por medio de un proceso teórico-práctico en el que cada estudiante acompañará de manera virtual a varios propietarios de micronegocios durante el periodo académico. Este proceso incluye el aprendizaje de la ruta de innovación social que implica que los estudiantes generen propuestas de solución innovadoras a problemas específicos de los micronegocios.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica