Este espacio presenta una visión de la UNESCO respecto a las potencialidades y desafíos en relación con el desarrollo con la inteligencia artificial aplicados al contexto latinoamericano y resaltando la importancia de articular esfuerzos globales que nos permitan están a la vanguardia del desarrollo en este campo tan importante del conocimiento.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Iberoamericana
La gestión del cambio es uno de los temas clave para que las instituciones de educación superior puedan afrontar de manera integral y coherente los retos y desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad en la actualidad. Este webinar es un espacio que nos acerca a la experiencia de algunos actores de diferentes IES del país y sus apuestas institucionales por generar procesos de transformación humanizados y basados en la confianza, así como algunas recomendaciones y aspectos a tener en cuenta a la hora de implementarlos.
Institución o entidad:
Universidad EAFIT
El CEM22, en el contexto de la educación de la globalidad, se instituyó como un espacio de resignificación y afianzamiento de la educación musical. Para esta versión se abordó como temática la educación para la diversidad funcional, la cual fue abordada desde lo conceptual y didáctico.
Institución o entidad:
General
Conversatorio: Recursos Educativos Abiertos y Diseño Universal de Aprendizaje: En la Era de la información es imperante hablar del conocimiento abierto, al alcance de todos y todas. En este espacio, denominado Constelación, conversaron acerca del potencial de los Recursos Educativos Abiertos y el Diseño Universal de Apren
Institución o entidad:
Universidad de Antioquia
Conferencia que se dio como estrategia del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALAB I+, en conjunto con Co-Lab y el Plan Padrino del Ministerio de Educación Nacional, donde se mencionó la importancia de estos espacios para impulsar la innovación educativa y la transformación digital en la educación superior a través de un portafolio de servicios que estimulan la experimentación, la investigación, la colaboración, la participación, la gestión del conocimiento, el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Institución o entidad:
Universidad Santo Tomás
Evento presentado por el Vicerrector de la Calidad Manuel Humberto Paérez Baquero, en el que se abordaron temas trascendentales y de actualidad desde el Sistema Nacional de Cualificaciones y su interrelación con el proceso formativo centrado en los resultados de aprendizaje.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA
La transformación digital en las instituciones de educación superior es un aspecto que exige cambios en su cultura en sus procesos y la tecnología, es importante, preguntarnos hacia donde tenemos que transitar las universidades y reflexionar si debemos encaminarnos hacia una transformación digital más profunda o hacia una disrupción digital, en esta sesión exploraremos las posibilidades hacia ese camino de la Transformación digital en este caso en las Universidades.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria De Asturias
El Masterclass “Avances y futuro de las prácticas del Fonoaudiólogo especialista en Audiología” en alianza interinstitucional entre la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Santiago de Cali, es una conferencia que apunta a conocer y actualizarse en temas de interés de todo público que trabaje en diferentes áreas de la Fonoaudiología y de la especialización en Audiología.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Iberoamericana
En Areandina a través de la Subdirección nacional de innovación TI en la educación se fortalece la educación a través de diseños tecnológicos inmersivos que le aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. El alcance fue evidenciar que fortaleciendo las competencias digitales en las habilidades audiovisuales se puede lograr que los docentes, estudiantes y en general diseñen soluciones inmersivas que aporten al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria del Área Andina
Continúa la reflexión sobre los temas de innovación educativa en el marco del Año de la Innovación 2022 en Areandina. En esta ocasión con el Dr. William Reyes Cabrera desde la Universidad Autónoma de Yucatán.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria del Área Andina
En esta ocasión comparten las reflexiones de Alexander Rubio director del Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria del Área Andina
La Transformación Digital conlleva a que La Universidad debe adaptarse a esta nueva realidad digital para trascender y estar en la vanguardia de la innovación en la vida académica, procesos, formación e investigación y llegar a esa transformación. Las herramientas TIC de nueva generación serán esenciales a la hora de conectarse y responder a las necesidades de la sociedad actual de forma competitiva y funcional.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria De Asturias
La gestión curricular en la educación superior ofrece la posibilidad a las IES de coadyuvar a la ejecución del plan de desarrollo institucional en el cumplimiento de la gestión de la formación integral, la investigación, la proyección social y el bienestar universitario, fortalecer la comunicación soportada en los ecosistemas digitales y el implementar la misma para alcanzar el alineamiento institucional desde su sistema de aseguramiento de la calidad.
Institución o entidad:
Unidad Central del Valle del Cauca
Busca visibilizar la innovación existente en las acciones formativas e inspirar nuevos procesos de innovación educativa que se conviertan en un camino para el logro de sus propósitos misionales y el fortalecimiento del sistema de educación.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria del Área Andina
Es un ciclo de conferencias que pretende acercar el mundo de las empresas a las aulas con temáticas actuales de la mano de profesionales y expertos internacionales.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Se trata de un evento 100% virtual en el cual podrán ver y escuchar conferencias y ponencias nacionales e internacionales en siete temas diferentes
Institución o entidad:
Universidad EAN
Es un evento que reune a expertos de diferentes países para compartir sus investigaciones y experiencias que buscan lograr la calidad y el éxito en el aprendizaje en programas mediados por las tecnologías.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Encuentro académico de interlocución entre las diferentes instituciones que hacen parte del ecosistema de la educación superior en Colombia.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Fundación Universitaria Católica Del Norte.
Autor:
No aplica
Encuentro académico de interlocución entre las diferentes instituciones que hacen parte del ecosistema de la educación superior en Colombia.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Fundación Universitaria Católica Del Norte.
Autor:
No Aplica
Cafecito con las TIC es un espacio virtual que desde hace un año le apuesta al diálogo dinámico con expertos sobre oportunidades de las tecnologías aplicadas a la educación.
Institución o entidad:
Universidad del Atlántico
Autor:
No aplica
En esta sesión del webinar se abordan generalidades de la planeación y evaluación: actores y roles en medio de la virtualidad.
Institución o entidad:
Universidad de Manizales
Autor:
No aplica
En esta sesión del webinar se abordan generalidades de herramientas digitales y cuestionaros en medio de la virtualidad.
Institución o entidad:
Universidad de Manizales
Autor:
No aplica
En esta sesión del webinar se abordan generalidades de videoquiz y foro en medio de la virtualidad.
Institución o entidad:
Universidad de Manizales
Autor:
No aplica
En esta sesión del webinar se abordan generalidades de herramientas digitales desde el estudio de caso y tarea en medio de la virtualidad.
Institución o entidad:
Universidad de Manizales
Autor:
No aplica
En este espacio se aborda el recorrido de la Universidad EAFIT en el diseño de experiencias de aprendizaje y clases hyflex.
Institución o entidad:
Universidad de Manizales
Autor:
No aplica
En esta sesión del webinar se abordan conceptos alrededor de los entornos virtuales de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje y objetos virtuales de aprendizaje.
Institución o entidad:
Universidad de Manizales
Autor:
No aplica
En este webinar se da una mirada a la importancia de implementar estrategias para mantener la integridad académica de los estudiantes a través de la experiencia de la Universidad EAFIT.
Institución o entidad:
Universidad EAFIT
Autor:
No aplica
En esta sesión del webinar se abordan generalidades de la virtualidad sincrónica y asincrónica y de la virtualidad online y offline.
Institución o entidad:
Universidad de Manizales
Autor:
No aplica
En esta sesión del webinar se abordan generalidades de la flexibilidad, cooperación y colaboración, autonomía, transversalidad, personalización e interactividad en medio de la virtualidad.
Institución o entidad:
Universidad de Manizales
Autor:
No aplica
En este conversatorio se abordan diferentes ambientes para el aprendizaje, entre ellos el e-learning, las aulas virtuales, entre otros.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
En este webinar se abordan estrategias y tecnologías digitales para el desarrollo de las modalidades a partir de prácticas demostrativas.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
En este webinar se abordan ideas para diseñar estrategias de comunidades de aprendizaje colaborativo y en red.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
En este webinar se habla de la transición a la virtualidad desde la experiencia de la Universidad de Manizales.
Institución o entidad:
Universidad de Manizales
Autor:
No aplica
En este webinar se abordan las estrategias de producción y gestión de recursos educativos digitales que son desarrollados por la Universidad EAFIT y la Universidad del Norte.
Institución o entidad:
Universidad EAFIT
Autor:
No aplica
Webinar que aborda ideas sobre la gestión de riesgos, el manejo de crisis y la gestión de la continuidad de la operación de una IES, a partir de la experiencia de Universidad EAFIT desde 2012, con el apoyo de Marsh.
Institución o entidad:
Universidad EAFIT
Autor:
No aplica
A través de este taller se aborda el concepto de derechos de autor y las licencias Creative Commons en la gestión de recursos educativos en el contexto académico.
Institución o entidad:
Universidad del Quindío
Autor:
No aplica
Webinar que reflexiona alrededor del sistema institucional de evaluación de competencias como estrategia de seguimiento de resultados parciales.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
Sesión 4 del segundo módulo de este seminario en la que se aborda la realidad virtual y las tecnologías emergentes.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Sesión 1 del tercer módulo de este seminario en la que se reflexiona alrededor de para qué, cómo y cuándo evaluar.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Sesión 2 del tercer módulo de este seminario en la que dan algunos tips para la evaluación virtual.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Sesión 3 del tercer módulo de este seminario en la que abordan analíticas de aprendizaje y BigData.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Sesión 1 del primer módulo de este seminario en la que se aborda la importancia del aprendizaje digital de los docentes para fortalecer la enseñanza en el aula.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Sesión 2 del primer módulo de este seminario en la que se abordan estrategias para el diseño del currículo.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Sesión 3 del primer módulo de este seminario en la que se abordan los escenarios de aprendizaje virtuales.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Sesión 1 del segundo módulo de este seminario en la que se exploran algunas herramientas digitales y audiovisuales.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Sesión 2 del segundo módulo de este seminario en la que se exploran los OVAS y las comunidades de aprendizaje.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Sesión 3 del segundo módulo de este seminario en la que se reflexiona alrededor de la interacción y la colaboración para potenciar los procesos de aprendizaje.
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Webinar que reflexiona alrededor del sistema institucional de evaluación de competencias como estrategia de seguimiento de resultados parciales.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
A través de este webinar se hace una reflexión alrededor de la práctica pedagógica y la práctica investigativa.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Oriente
Autor:
No aplica
En este webinar se comparte una serie de orientaciones sobre las buenas prácticas que pueden tener los docentes en la virtualidad.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Oriente
Autor:
No aplica
A través de este webinar se reflexiona y se invita a tener una mirada distinta de la universidad, especialmente desde el rol de la gestión.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Oriente
Autor:
No aplica
A través de este webinar se aborda la pertinencia de las pedagogías críticas en educación superior en tiempos de pandemia.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Oriente
Autor:
No aplica
A través de este webinar se reflexiona alrededor de las lecturas y culturas que se han tejido alrededor de la enseñanza.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Oriente
Autor:
No aplica
A través de este webinar se destacan buenas prácticas para el acompañamiento integral de los estudiantes.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Oriente
Autor:
No aplica
A través de este webinar se reflexiona alrededor de la evaluación de aprendizajes en el proceso educativo.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Oriente
Autor:
No aplica
En este webinar se hacen algunas reflexiones alrededor de las problemáticas que presentan los estudiantes en la atención en tiempos de educación remota.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Oriente
Autor:
No aplica
En este webinar se exponen algunas herramientas infovirtuales para el aula en tiempos de pandemia.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Oriente
Autor:
No aplica
Webinar que aborda el uso de las herramientas que Google tiene disponibles para apoyar las actividades académicas.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica
Conferencia sobre educación a distancia y virtual: sus concepciones, retos y prospectivas.
Institución o entidad:
Universidad Santo Tomás
Autor:
No aplica
Conferencia sobre aspectos relevantes que garantizan la calidad de los contenidos y las herramientas de la virtualidad en el aula.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria de Asturias
Autor:
No aplica
Conferencia sobre el rol del docente en programas de modalidad virtual y las posibilidades pedagógicas de la tecnología.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria de Asturias
Autor:
No aplica
Presentación que aborda el impacto del Decreto 1330 y los cambios normativos que supone para las IES de Colombia.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
Conversatorio entre diferentes IES sobre qué es y qué conforma un sistema interno de aseguramiento de la calidad.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
Webinar sobre cómo aplicar Big Data, Analytica, Machine Learning e inteligencia artificial para lograr las metas de las IES.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
Webinar a través del cual se abordan las potencialidades de las aplicaciones que hacen parte de Adobe Creative Cloud.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica
Webinar sobre las posibilidades de la gamificación y algunos ejemplos prácticos con herramientas como Kahoot, Quizlet y Socrative.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica
Sesión 6 del diplomado en competencias TAC en entornos virtuales. Aquí se aborda la gestión del aprendizaje y la evaluación.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
Sesión 7 del diplomado en competencias TAC en entornos virtuales. Aquí se aborda la gestión del aprendizaje y las mediaciones pedagógicas.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
Sesión 8 del diplomado en competencias TAC en entornos virtuales. Aquí se abordan herramientas para creación de contenido digital.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
Sesión 9 del diplomado en competencias TAC en entornos virtuales. Aquí se aborda fortalecimiento de comunidades de aprendizaje.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
Sesión 10 del diplomado en competencias TAC en entornos virtuales. Aquí se aborda curaduría de contenidos y diseño instruccional.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
Sesión 11 del diplomado en competencias TAC en entornos virtuales. Aquí se abordan herramientas para implementar la evaluación en red.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
Webinar dirigido a las áreas de bienestar universitario con el fin de pensar la permanencia estudiantil en tiempos de pandemia.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria Católica del Norte
Autor:
No aplica
Webinar que expone las modalidades de aprendizaje y el uso de la tecnología como herramienta de apoyo.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
Webinar en el que se abordan diferentes estrategias de acompañamiento para los estudiantes en ambientes virtuales de formación.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Oriente
Autor:
No aplica
A través de este webinar se comparten lineamientos pedagógicos y técnicos para la construcción de contenidos digitales.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Autor:
No aplica
A través de este webinar se explica el uso de las diferentes herramientas que componen la suite de Google.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Autor:
No aplica
A través de este webinar se dan orientaciones para la planificación de clases utilizando la plataforma Moodle.
Institución o entidad:
Universidad Pontificia Bolivariana
Autor:
No aplica
Webinar en el que se explica el uso de la aplicación Meet, herramienta que permite la comunicación sincrónica.
Institución o entidad:
Universidad Pontificia Bolivariana
Autor:
No aplica
Webinar en el que se aborda la importancia de la formación ciudadana en los estudiantes como un objetivo central de la educación.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Autor:
No aplica
En este webinar se dan propuestas para planear, organizar y diseñar contenidos educativos que generen aprendizajes significativos.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Autor:
No aplica
Webinar que reflexiona sobre los cambios que dejó el Covid-19 en la educación superior y la "nueva normalidad" que esto implica.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica
Sesión 1 del diplomado en competencias TAC en entornos virtuales. Aquí se abordan referentes pedagógicos en la formación por TAC.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
Sesión 2 del diplomado en competencias TAC en entornos virtuales. Aquí se aborda la tutoría, mediación y rol profesoral con las TAC.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
Sesión 3 del diplomado en competencias TAC en entornos virtuales. Aquí se aborda la pedagogía activa y tendencias mediadas por TAC.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
Sesión 5 del diplomado en competencias TAC en entornos virtuales. Aquí se aborda conceptualmente los recursos educativos digitales.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
A través de este webinar se exponen algunas claridades sobre lo qué es y no es educación a distancia virtual.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Autor:
No aplica
A través de este webinar se hace una reflexión alrededor de los resultados de aprendizaje en currículos globales.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Autor:
No aplica
Webinar con ideas y experiencias sobre la enseñanza en educación remota y su diferencia con relación a la educación virtual.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
Webinar que explica el concepto del aprendizaje basado en juegos y en el que se presentan herramientas útiles de gamificación.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica
Webinar que presenta herramientas para acceder a información científica y académica y potenciar así el perfil de los investigadores.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica
Webinar sobre los proyectos de aula como estrategias que fortalecen competencias investigativas y argumentativas en estudiantes.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica
Webinar sobre Design Thinking y Flipped Classroom, estrategias que facilitan la apropiación del aprendizaje en los estudiantes.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica
Webinar sobre cómo fomentar en los estudiantes el trabajo colaborativo, competencia fundamental para profesionales del siglo XXI.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica
Webinar que expone las diferencias entre el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en casos.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica
Webinar sobre los mapas mentales como herramienta de síntesis que permite categorizar la información y facilitar la comprensión.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor:
No aplica