Se contó con dos mecanismos de identificación del problema: en primera instancia, el promedio de calificaciones parciales y definitivas del curso Matemáticas Aplicadas 1, en comparación con el mismo curso antes del cambio curricular, en el cual se incluía una asignatura previa de nivelación. En segunda instancia, la observación directa, por parte de los docentes en el aula, de los niveles de competencia de los estudiantes en fundamentación matemática y de los niveles de atención y participación en las clases en modalidad remota, consecuencia de la pandemia.
El área de Innovación Pedagógica proporcionó a los docentes capacitación en prácticas pedagógicas como aula invertida, aprendizaje activo, gamificación y otras; así como acceso a herramientas pedagógicas online, con las cuales se construyó todo el material propio, innovador, diferenciado, moderno y de fuerte valor pedagógico para la enseñanza de matemáticas. Se contó con el acompañamiento y asesoría del área de Innovación en todos los aspectos del diseño, implementación y ejecución de los cursos.
El proyecto plantea una experiencia de aprendizaje activo basado en trabajo previo por parte del joven. El reto es no repetir los conceptos básicos en clase, sino animarlos a que vayan preparados para participar de las actividades de profundización. Los estudiantes se ven expuestos a distintos niveles de ejercitación durante clase, lo que permite evidenciar quiénes requieren más apoyo, y ayuda a organizar equipos donde se den oportunidades de aprendizaje colaborativo.
En este proceso, se enseñó a los estudiantes a “ver” los videos y usar adecuadamente el material previo a clase, con el propósito de lograr verdadero aprendizaje y comprensión. En la primera sesión, se explicó el material, aclarando la importancia de hacer pausas, retroceder, tomar notas y usar todos los recursos disponibles.
Elementos de gamificación que enganchan al estudiante:
Recompensas
Existen premios que se ganan cumpliendo tareas. Estas tienen un valor distinto, de acuerdo con su dificultad. Entre las tareas se encuentran: participar activamente en clase, cumplir con todas las actividades, asistir a los espacios de estudio individual, hacer dinámicas en zoom y ganar las competencias.
Poderes
Los premios acumulan estrellas que son intercambiables por poderes. Estos traen beneficios durante las evaluaciones. Pueden ser: extensión de tiempo en la prueba, ayudas del profesor o puntos extras.
Cooperación y competencia
Se hacen competencias individuales, por equipos e inter-secciones para fomentar la competencia y el trabajo colaborativo.
Notas
Las notas se logran mediante acumulación de puntos, no con promedio de notas.
Por otra parte, se desarrollaron recursos propios para la enseñanza de las matemáticas, articulados y contextualizados:
Los anteriores ítems, implementados en el área de matemáticas, conocida como “dura”, dan un vuelco de 180 grados al curso, que anteriormente era dictado de forma muy magistral y tenía fama de indisponer a los estudiantes.
Además, reúnen fuerzas de varios profesores del área, logrando trabajo colaborativo y grandes sinergias, a través de las cuales se identifican y se explotan, a la vez, las habilidades de cada uno de estos. También posibilitan la construcción conjunta de una sola aula en la que se centraliza tanto el material como las calificaciones (los puntos) de todos los estudiantes.
Para evaluar el proyecto, se tuvieron análisis cuantitativos y cualitativos. Para los primeros, se compararon las calificaciones finales de los periodos académicos del 2020-2 y 2021-1. Se compararon las poblaciones de estudiantes que asistieron a los vacacionales (204) frente a los que no tomaron este curso (129). Se analizaron las notas finales de los cursos Laboratorio de Fundamentos Matemáticos, realizados durante el vacacional y el semestre, y las notas del curso Matemáticas Aplicadas 1.
Para la medición cualitativa, se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes que asistieron al vacacional. La encuesta se realizó mediante la herramienta “Mentimeter” y evaluó aspectos de la percepción de los estudiantes frente al curso, sus recursos y su metodología.
Fue notable el trabajo en equipo de los docentes, que permitió el reconocimiento y aprovechamiento de sus fortalezas, generando sinergias que robustecieron el equipo y la calidad del material producido.
Los estudiantes valoran las competencias de trabajo en equipo y el hecho de aprender a aprender. Ellos consideran que el curso es valioso para establecer relaciones con sus compañeros al inicio de su carrera.
Se desarrollaron actitudes de autorregulación y corresponsabilidad del aprendizaje entre docente y estudiante, las cuales favorecen el desempeño de los estudiantes en los cursos posteriores.
El sistema de gamificación es una estrategia motivadora que fomenta la participación de los estudiantes, reduce el estrés, el temor a fallar o a expresar dudas y permite mejorar la autoconfianza.
Esta experiencia permitió desarrollar habilidades en un aspecto clave de la docencia: identificar las necesidades de diferentes tipos de estudiantes y actuar de forma que se genere en cada uno de ellos un mayor nivel de confianza y dominio. Esta es una habilidad muy superior a la de, simplemente, saber transmitir conocimientos con claridad, pues implica manejar, simultáneamente, distintas necesidades y saber proponer preguntas, actividades, retos y roles convenientes a cada uno dentro de un mismo espacio de clase.
Esta práctica fue diferenciadora a la hora de concebir la enseñanza de las matemáticas, frente a todas las experiencias anteriores. El trabajo en equipo de los docentes permitió el reconocimiento y aprovechamiento de sus fortalezas, generando sinergias que robustecieron el equipo y la calidad del material producido.
El trabajo en capacitación, por parte del área de Innovación Pedagógica del CESA, dio a los docentes acceso y conocimiento a herramientas pedagógicas online mediante las cuales se hizo la construcción de material propio, innovador, diferenciado, moderno y de gran valor pedagógico para la enseñanza de las matemáticas.
El sistema de evaluación es distinto al tradicional de un curso de matemáticas. Es continuo: desde el diagnóstico, al inicio de cada tema, pasando por evaluaciones formativas individuales y grupales, durante la clase, y culminando con una actividad de evaluación sumativa.
El sistema de calificación fue un desafío. Al ser un curso sin créditos, el sistema académico no permite asignar nota. Se definió un sistema de puntos en el cual se motiva al estudiante a alcanzar el 80 % para aprobar el curso. Dicha aprobación se integra como porcentaje en la nota final del curso Matemáticas Aplicadas 1, dando un 10/10 a quienes aprueban el curso de nivelación.
El sistema de insignias es clave para motivar a los estudiantes en las actividades de evaluación.
Antes del 2020, se experimentaron distintos mecanismos para buscar nivelar las bases de los estudiantes nuevos a un mínimo básico. Muchos de estos experimentos y el material desarrollado para estos fue la base para los productos que hoy son los pilares de la implementación del aula invertida.
La pandemia y el modelo remoto impulsaron a que esta innovación se hiciera realidad, logrando un rediseño completo en la estructura y metodología del curso, producto de muchas horas de trabajo colaborativo.
Hoy se tiene un curso moderno, diferente, innovador, motivador y que gusta a los estudiantes a la hora de nivelar sus bases matemáticas. Luego de dos semestres de implementación, se evidenció un buen desempeño de los asistentes a los cursos de matemáticas más avanzados de primer y segundo semestre.
Video-resumen de la experiencia, incluyendo testimonio de los estudiantes. Este video fue creado con apoyo del área de comunicaciones del CESA para divulgar la experiencia a la comunidad.
Canal de YouTube de SUMA-CESA donde están alojados los videos.
https://www.youtube.com/channel/UC0hL6upP_j0BjsEjGBWGY3Q
Video creativo de bienvenida introduciendo a los estudiantes a la gamificación.
https://www.youtube.com/watch?v=YnSd3tPt9_E