Este seminario, tien como objetivo construir un escenario de diálogo permanente alrededor de las experiencias y aprendizajes derivados de los acercamientos y comprensiones sobre lo que significa el trabajo pedagógico mediado por tecnologías. La pregunta que orienta la sesión: ¿Cómo evaluar en el nivel universitario? ¿Se puede promover la reflexión en la evaluación en entornos virtuales? ¿qué evaluamos? Evaluar... calificar... ¿cómo hacerlo a través del campus virtual?
Institución o entidad:
Universidad Autónoma de Occidente
Julioprofe reconocido influencer educativo narra su experiencia alrededor de la enseñanza de las matemáticas para nivel superior y medio. Entre lo que se destaca una trayectoria de tipo educativo alrededor del sitio web youtube.
Institución o entidad:
Universidad Autónoma de Occidente
Conversatorio: Socialización de experiencia práctica, habilidades del siglo XXI: ¿Cómo se desarrollan las habilidades necesarias del siglo XXI?, ¿qué nuevos campos de acción se abren ante dichas competencias? En este espacio, denominado Constelación, la profesora Yasbley Segovia, la profesora Linda Castañeda y el profesor Santiago Villegas conversaron sobre su experiencia en este campo.
Institución o entidad:
Universidad de Antioquia
Conversatorio: Habilidades del siglo XXI: Las dinámicas a la hora de compartir conocimiento y las interacciones con el otro y con las fuentes de información mutan constantemente a lo largo de la vida, lo que hace que nuevas habilidades, que no se contemplaban anteriormente, ahora sean indispensables tanto en la academia como en el ámbito laboral. En este espacio denominado Constelaciones, se conversó sobre las habilidades necesarias del siglo XXI.
Institución o entidad:
Universidad de Antioquia
Socialización de experiencias: MOOC y credenciales alternativas: La educación se transforma a lo largo del tiempo y, en la era actual, se ha diversificado para adoptar modelos ágiles y autogestionables que buscan, ante todo, el fortalecimiento de diferentes competencias. En este espacio, denominado Nebulosa, los profesores Diego Botia, Álvaro Galvis y Diego Leal, conversaron acerca de sus experiencias con el creciente mundo de los MOOC y las credenciales alternativas.
Institución o entidad:
Universidad de Antioquia
Aprendizaje a lo largo de la vida ¡Te damos la bienvenida a la primera Supernova! En compañía del profesor Carlos Magro y la profesora Elvia María González, actual Vicerrectora de Docencia de la UdeA, realizaron reflexiones sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, un universo latente en la Universidad.
Institución o entidad:
Universidad de Antioquia
Evento que se desarrolló con las temáticas de Educación, Derechos Digitales y Tecnología, como tres pilares que en alianza pueden facilitar caminos para que el ser humano sea capaz de usar la tecnología sin causar deterioro ni limitaciones a sus posibilidades de ser, convivir, desarrollarse y existir. Este evento fue una oportunidad para la reflexión y comprensión de los nuevos escenarios, contextos y conflictos que deben resolverse para lograr una educación de calidad con perspectiva integradora de la tecnología y el establecimiento de los derechos digitales en las oportunidades de uso y apropiación de los entornos digitales en la vida de las personas.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria del Área Andina
La procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. El profesor Rene Montero nos presenta su charla ¿De qué hablamos cuando hablamos de procrastinación en espacios educativos digitales? los ejes centrales de la conferencia fueron: (1) Coexistencia de actividades en proceso educativos digitales; (2) formas de participación en espacios educativos digitales; (3) consignas de actividades en espacios educativos digitales.
Institución o entidad:
Universidad Autónoma de Occidente
Un encuentro que congregó a participantes nacionales e internacionales, con el objetivo de compartir los avances en investigación y experiencias innovadoras sobre las nuevas formas de participación que están emergiendo en estos tiempos de incertidumbre en la construcción de una ciudadanía democrática, incluyente y global, así como la interacción académica entre estudiantes, profesores e investigadores, que buscan proponer alternativas desde la didáctica de la historia, la geografía y las Ciencias Sociales, que aporte a la construcción de cultura de la participación democrática.
Institución o entidad:
Universidad del Quindío
Se entrelazaron voces de estudiantes, profesores, expertos en educación e interesados en innovación educativa, con el fin de delinear alternativas que permitieran reconectar las prácticas pedagógicas en este contexto, como invitada especial estuvo Mariana Maggio, educadora y escritora argentina en el área de tecnología educativa.
Institución o entidad:
Pontificia Universidad Javeriana
La profesora Laura del Río Profesora en Matemáticas y Magíster en Tecnología Informática aplicada en Educación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Comparte su experiencia con el uso del software libre GeoGebra el cual, es una herramienta utilizada en clase de matemáticas que permite dinamizar algunos conceptos matemáticos. En el caso particular, la académica nos muestra la experiencia alrededor de la dependencia de variables y muestra algunos ejemplos que utiliza en el aula de clase.
Institución o entidad:
Universidad Autónoma de Occidente
El Congreso está en concordancia con la apuesta de educación inclusiva de la UNESCO con mediación de las TIC como acceso, igualdad, calidad de la enseñanza-aprendizaje y desarrollo profesional de la comunidad académica. Es decir, una visión prospectiva de país educado y articulado con el mundo, en el que todos los actores están involucrados.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria Católica del Norte
El Congreso está centrado en la educación virtual, pues se considera a la educación como pilar de movilidad e igualdad social y crecimiento económico que aporta al cierre de brechas como oportunidades de vida para todos.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria Católica del Norte
Taller de referenciación bibliográfica en el cual se abordan manuales de estilo y el gestor bibliográfico Mendeley.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Pereira
Taller de producción de video en la educación.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Pereira
Taller del desarrollo de la creatividad y su relación con la estética.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Pereira
Taller sobre derechos de autor centrado en la educación virtual o en el uso de plataformas educativas.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Pereira
Taller en donde se habla de herramientas y estrategias de clases en el metaverso.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Pereira
Taller donde se abordan herramientas para el aprendizaje.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Pereira
Taller en el que trabajó la seguridad informática como aspecto laboral y educativo y herramientas que la facilitan.
Institución o entidad:
Universidad Católica de Pereira
Encuentro No.9 Socialización de estrategias, recursos y herramientas utilizadas en el entorno personal de aprendizaje.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Encuentro No.8 Leasson Planner de Symbaloo, itinerario de aprendizaje.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Encuentro No.7 Ejercicio práctico de la herramienta digital PIXTON
Institución o entidad:
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Creación de comic e historietas.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Ejercicio práctico
Institución o entidad:
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Se implementa lo aprendido en el entorno virtual de aprendizaje.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Antonio José Camacho
El objetivo central de esta conferencia consiste en aportar al fortalecimiento de la cultura de la innovación en Instituciones de educación superior.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria Católica del Norte
Taller vivencial - Asesoría práctica por grupos de trabajo colaborativo.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Tema 3: Podcast, recursos y herramientas para mejorar la comunicación.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Promover en los profesores el desarrollo de Competencias digitales, para fortalecer múltiples habilidades vinculadas con la capacidad de diseñar experiencias de aprendizaje significativas, a través de las diferentes rutas de formación que contribuyan a la innovación pedagógica en el aula.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
En este artículo se dan a conocer los resultados de una encuesta exploratoria inicial del Panel Ejecutivo de Educación Superior Global de HolonIQ realizada en noviembre de 2020.
Institución o entidad:
HolonIQ
En este taller se reflexiona alrededor de la eficacia de los planes de mejora implementados por algunas IES y se dan nuevas estrategias para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
En este taller se reflexiona alrededor de la eficacia de los planes de mejora implementados por algunas IES y se dan nuevas estrategias para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
En este taller se reflexiona alrededor de la eficacia de los planes de mejora implementados por algunas IES y se dan nuevas estrategias para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
Institución o entidad:
Universidad Cooperativa de Colombia
Autor:
No aplica
En este panel se cuenta la experiencia de la Universidad EAN con su metodología PAT (presencialidad asistida por tecnología).
Institución o entidad:
Universidad EAN
Autor:
No aplica
Espacio virtual en el que se explica el modelo de formación de la Escuela Colombiana de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria del Área Andina
Autor:
No aplica
Evento de cierre del curso “Docencia con innovación” en el que se presentan los mejores trabajos de curso, testimonios, etc.
Institución o entidad:
Universidad Autónoma de Bucaramanga, Fundación Universitaria Unisangil y Fundación Universitaria Comfenalco Santander
Autor:
No aplica
Presentación de trabajos del curso “Docencia con innovación” en el que se exponen los planes de docencia que usan el modelo TIM.
Institución o entidad:
Universidad Autónoma de Bucaramanga, Fundación Universitaria Unisangil y Fundación Universitaria Comfenalco Santander
Autor:
No aplica
Presentación de los mejores trabajos 2020 en sistematización de experiencias educativas durante el curso “Docencia con innovación”.
Institución o entidad:
Universidad Autónoma de Bucaramanga, Fundación Universitaria Unisangil y Fundación Universitaria Comfenalco Santander
Autor:
No aplica
Panel que expone la experiencia de alternancia de la Universidad EAFIT y sus decisiones en materia pedagógica y académica.
Institución o entidad:
Universidad EAFIT
Autor:
No aplica
Panel que expone la experiencia de alternancia de la Universidad EAFIT en su preparación de los espacios de aprendizaje.
Institución o entidad:
Universidad EAFIT
Autor:
No aplica
Panel que expone la experiencia de alternancia de la Universidad EAFIT desde la perspectiva de las tecnologías de la información.
Institución o entidad:
Universidad EAFIT
Autor:
No aplica
Panel que expone la experiencia de evaluación de la Universidad EAFIT en escenarios de educación remota.
Institución o entidad:
Universidad EAFIT
Autor:
No aplica
Webinar en el que se cuenta la experiencia en educación remota de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria del Área Andina
Autor:
No aplica
Webinar que expone experiencias de las IES alrededor de la continuidad académica durante la emergencia del Covid-19.
Institución o entidad:
Universidad Militar Nueva Granada
Autor:
No aplica
Conversatorio en el que se exponen diferentes posibilidades para el regreso a clases con el apoyo de la tecnología.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria Católica del Norte
Autor:
No aplica
A través de este webinar se intercambian diferentes experiencias significativas de docentes en escenarios de educación remota.
Institución o entidad:
Escuela Nacional del Deporte
Autor:
No aplica
Webinar en el que se intercambian experiencias alrededor de la educación remota mediada por entornos virtuales de aprendizaje.
Institución o entidad:
Escuela Nacional del Deporte
Autor:
No aplica