Directorio de Líderes

en innovación educativa y transformación digital

Co-Lab busca reconocer y conectar a los líderes de las IES que realizan acciones para transformar las prácticas académicas, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el currículo, los métodos de evaluación y la gestión institucional.

Para esto, ha creado el primer Directorio de Líderes en Innovación Educativa y Transformación Digital del país, en el que encontrarás información de líderes que pueden aportar, desde sus diversas disciplinas, enfoques y experiencia, al mejoramiento de los procesos de innovación educativa y transformación digital de tu IES.

Conéctate con
los líderes de las IES colombianas que han hecho parte de Co-Lab compartiendo sus ideas, conocimiento y buenas prácticas.

  • Temas

  • IES

Angélica María Rodríguez Ortiz

Doctora en Filosofía
Docente investigador en
Universidad Autónoma de Manizales

Soy docente de la asignatura Competencias Comunicativas orientada a pregrados y de Producción Textual dirigida a posgrados. Así mismo, líder de la innovación pedagógica CoCriticar ( http://cocritic.ar/), proyecto en el que 4 docentes de 3 universidades de Latinoamérica (Universidad Autónoma de Manizales, Colombia; Universidad Nacional de la Rioja, Argentina; Universidad de Guadalajara, México y un docente independiente de Perú) estamos realizando procesos de investigación para fortalecer habilidades del pensamiento crítico, en especial la argumentación. Las 3 instituciones aportan recursos para la ejecución de la estrategia. En el caso de la UAM, el proyecto se realiza con estudiantes de segundo semestre de los programas de Fisioterapia e ingenierías noche.**

Esta es una buena práctica en la que no solo se mide el progreso en los niveles de argumentación de los estudiantes, habilidad esencial del pensamiento superior para pensar críticamente, sino que, además, se fortalecen las capacidades digitales y la formación ciudadana, pues se discuten problemas socialmente relevantes (PSR) como las fake news, así mismo, se brindan herramientas para dar solución a este problema a partir de la elaboración de transmedia, recursos que no solo serán útiles para los estudiantes de esos cursos, sino también para los maestros que quieran trabajar sobre dichos problemas.

  • Temas

  • IES

Angélica María Rodríguez Ortiz

Doctora en Filosofía
Docente investigador en:>
en: Universidad Autónoma de Manizales

Soy docente de la asignatura Competencias Comunicativas orientada a pregrados y de Producción Textual dirigida a posgrados. Así mismo, líder de la innovación pedagógica CoCriticar ( http://cocritic.ar/), proyecto en el que 4 docentes de 3 universidades de Latinoamérica (Universidad Autónoma de Manizales, Colombia; Universidad Nacional de la Rioja, Argentina; Universidad de Guadalajara, México y un docente independiente de Perú) estamos realizando procesos de investigación para fortalecer habilidades del pensamiento crítico, en especial la argumentación. Las 3 instituciones aportan recursos para la ejecución de la estrategia. En el caso de la UAM, el proyecto se realiza con estudiantes de segundo semestre de los programas de Fisioterapia e ingenierías noche.**

Esta es una buena práctica en la que no solo se mide el progreso en los niveles de argumentación de los estudiantes, habilidad esencial del pensamiento superior para pensar críticamente, sino que, además, se fortalecen las capacidades digitales y la formación ciudadana, pues se discuten problemas socialmente relevantes (PSR) como las fake news, así mismo, se brindan herramientas para dar solución a este problema a partir de la elaboración de transmedia, recursos que no solo serán útiles para los estudiantes de esos cursos, sino también para los maestros que quieran trabajar sobre dichos problemas.