Angélica María Rodríguez Ortiz

Doctora en Filosofía
Docente investigador en
Universidad Autónoma de Manizales
Perfil

Soy docente de la asignatura Competencias Comunicativas orientada a pregrados y de Producción Textual dirigida a posgrados. Así mismo, líder de la innovación pedagógica CoCriticar ( http://cocritic.ar/), proyecto en el que 4 docentes de 3 universidades de Latinoamérica (Universidad Autónoma de Manizales, Colombia; Universidad Nacional de la Rioja, Argentina; Universidad de Guadalajara, México y un docente independiente de Perú) estamos realizando procesos de investigación para fortalecer habilidades del pensamiento crítico, en especial la argumentación. Las 3 instituciones aportan recursos para la ejecución de la estrategia. En el caso de la UAM, el proyecto se realiza con estudiantes de segundo semestre de los programas de Fisioterapia e ingenierías noche.

Esta es una buena práctica en la que no solo se mide el progreso en los niveles de argumentación de los estudiantes, habilidad esencial del pensamiento superior para pensar críticamente, sino que, además, se fortalecen las capacidades digitales y la formación ciudadana, pues se discuten problemas socialmente relevantes (PSR) como las fake news, así mismo, se brindan herramientas para dar solución a este problema a partir de la elaboración de transmedia, recursos que no solo serán útiles para los estudiantes de esos cursos, sino también para los maestros que quieran trabajar sobre dichos problemas.

Mis aportes a Co-Lab
Co-Lab pone a disposición de la comunidad educativa las siguientes líneas de servicios: Promoción de la innovación educativa -Inspiratorio, Acompañamiento técnico a IES-Innovatorio, Buenas prácticas y Banco de recursos.

Hago parte de este Directorio por mi contribución a la(s) línea(s) de servicios:
  • Buenas prácticas