Directorio de Líderes

en innovación educativa y transformación digital

Co-Lab busca reconocer y conectar a los líderes de las IES que realizan acciones para transformar las prácticas académicas, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el currículo, los métodos de evaluación y la gestión institucional.

Para esto, ha creado el primer Directorio de Líderes en Innovación Educativa y Transformación Digital del país, en el que encontrarás información de líderes que pueden aportar, desde sus diversas disciplinas, enfoques y experiencia, al mejoramiento de los procesos de innovación educativa y transformación digital de tu IES.

Conéctate con
los líderes de las IES colombianas que han hecho parte de Co-Lab compartiendo sus ideas, conocimiento y buenas prácticas.

  • Temas

  • IES

Yineth Marcela Reyes Quintero

Magíster en Educación
Docente en
Instituto Universitario de la Paz

Soy docente ocasional tiempo completo de la Escuela de Ingeniería de Producción del Instituto Universitario de la Paz -UNIPAZ.**

He liderado el proceso de estrategias pedagógicas en la Escuela desde el año 2017 y me encuentro dentro del equipo que analiza los resultados de aprendizaje acorde a las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación colombiano. Dentro de este periodo, vinculé a la institución en eventos como la “Convocatoria de Buenas Prácticas en Innovación Educativa 2021”, liderada por el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab. En este evento se logró estar dentro de los 28 finalistas, siendo UNIPAZ la única institución de educación superior dentro de los participantes que llegaron a la final de la convocatoria.**

También soy autora del libro Estilo de Aprendizaje en Ingeniería de Producción, publicado en el año 2019, resultado de mi investigación como magistra en educación, y de publicaciones junto a mis estudiantes como Experiencias Educativas en Ingeniería de Producción y Feria Gastronómica, producto de actividades de investigación formativa. También participé dentro de la institución como líder del proceso de autoevaluación y acreditación, llegando a generar ponencias como Gestión del proceso académico: Acreditación y Registro Calificado, en la que se hizo una propuesta para poder administrar el proceso misional desde la Escuela, sin omitir los requerimientos presentes en los procesos institucionales de registro calificado y acreditación.**

Desde mi labor docente investigadora he generado propuestas de apropiación social del conocimiento en la región, de las que se desprendieron campañas como “Concienciar en el consumo”, llegando a las comunidades de Barrancabermeja mediante espacios de reflexión y estrategias para la transmisión del conocimiento. También he participado en proyectos de aula integradores con el sector productivo, como lo fue el proyecto de “Fortalecimiento del tejido empresarial del municipio de Barrancabermeja en Sistemas de Gestión”, derivados de mi máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ.**

Igualmente, he liderado proyectos para el mejoramiento de las competencias genéricas en estudiantes de educación superior mediante estrategias de desarrollo curricular; ahondado en las condiciones de trabajo en casa que presentaron los docentes durante el tiempo de confinamiento. De esta manera, propuse estrategias desde mi formación como especialista en la Gestión de Riesgos Laborales Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, he desarrollado análisis enfocados a establecer el estilo de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería y las estrategias que permitan llevar a buen término los procesos de formación.**

Tampoco puedo dejar atrás mis esfuerzos por generar espacios cooperativos, como los son las jornadas de intercambios de conocimientos trabajados con la Universidad Cooperativa de Colombia para la asignatura Optimización de Procesos Productivos y la participación en la convocatoria para el fortalecimiento CTeI en IES públicas 2020, generada por MiCiencias junto a investigadores de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Pamplona para proponer alternativas de movilidad sostenible.

Magda Alejandra Martínez Daza

Magíster en Educación y Entornos Virtuales de Aprendizaje
Docente en
Fundación Universitaria del Área Andina

Soy maestra en Educación y Entornos Virtuales de Aprendizaje, además de ser especialista en Gerencia de la Informática y profesional en Administración de Empresas. Cualificada como e-investigador. Reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como investigadora del SNCTEL en la categoría integrante vinculado con maestría.**

Durante los últimos años, mi experiencia profesional ha sido en docencia universitaria en programas administrativos, económicos y financieros en modalidad presencial y virtual. Además de ser docente, he liderado el programa académico de pregrado de Administración y Dirección de Empresas en Uniasturias, participante en el proceso de sustentación de las condiciones de calidad ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. También he liderado procesos de investigación formativa en semilleros de investigación virtual, lo que me proporcionó el reconocimiento del MEN por el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en innovación educativa en educación superior 2020, en el ámbito temático innovación pedagógica, práctica visibilizada en el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab.**

Por otro lado, recibí nominación del comité organizador integrado por la Universidad del Rosario con respaldo del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, UNICEF, Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología —ISTEC— y el grupo FODIP —Formación Docente e Innovación Pedagógica de la Universidad de Barcelona—; al Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, para la propuesta “Semilleros de investigación en modalidad virtual, como estrategia de inclusión y aprendizaje de la investigación una experiencia que trasciende a las regiones” 2021.**

Soy autora de publicaciones en los ejes temáticos relacionados con innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la e-investigación o e-research, que se refiere a la utilización de TIC para fortalecer procesos de investigación. Así mismo, autora y evaluadora de contenidos virtuales, proponente en actividades de proyección social, formadora de formadores para el programa de educación financiera, tutora en proyectos de educación para docentes rurales con el Ministerio de Educación Nacional, entre otras actividades administrativas y de formulación de proyectos en el sector de la educación.**

Como ser humano creo que la constante capacitación y el esfuerzo por entregar lo mejor de sí mismo son la clave para el éxito. De ahí que, la experiencia relacionada me permite contribuir de manera voluntaria a los propósitos de las prácticas en la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes EdlDD, en los componentes IV. Investigación y V. Banco de recursos.

Olga Lucía Castiblanco Abril

Doctora en Educación para la Ciencia
Docente investigadora en
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Soy líder del grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física. Fundadora y editora de la revista Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2006-2020. Autora de diversas publicaciones en didáctica de la física y formación de profesores de ciencias en formato de libros, capítulos de estos y artículos. Además, conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales.**

He publicado libros como: Didáctica de la física, Tipologías de experimentación para la didáctica de la física, Construyendo el concepto de vacío y La dimensión sociocultural de la didáctica de la física (en prensa).**

Con relación a mi formación académica, soy doctora en Educación para la Ciencia de la Universidade Estadual Paulista, Bauru, São Paulo, Brasil. Además, magíster en Docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional y licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente soy profesora e investigadora de esta última institución, en donde ejerzo la docencia de la didáctica de la física.**

Reconocimientos:**

***Proyecto destacado en buenas prácticas de innovación pedagógica/2021 del Ministerio de Educación Nacional, con el trabajo “Formación de la identidad profesional del profesor, por medio de la enseñanza dimensional de la didáctica de la física.*
***Premio Mujeres de Éxito, en la categoría educativa/2020 Colombia, con el trabajo “Formando profesores de física como motores de transformación social”.*

Erika Teresa Duque Bedoya

Magíster en Ingeniería Informática
Docente en
Universidad de La Sabana

Soy profesora del Centro de Tecnologías para la Academia —CTA—. Mi formación profesional es en Ingeniera Electrónica, pero soy una apasionada por la tecnología digital y la educación, por tanto, hice una maestría en Ingeniería Informática. También soy especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria.**

Estoy convencida de que la educación es fundamental para alcanzar una sociedad justa y pacífica, y que la tecnología debe ayudarnos a ser mejores personas. Por ello, mis proyectos han estado enfocados a sensibilizar a mis estudiantes sobre el uso adecuado de las TIC en sus relaciones humanas y en su trabajo profesional. Mi primer proyecto ha sido la Ciudadanía Digital en Acción, pero también he incursionado en el uso de la realidad aumentada en el aula educativa, para el aprendizaje y enseñanza de las competencias digitales y ciudadanas dirigida a estudiantes universitarios y escolares, encontrando que es compatible la motivación tecnológica con el aprendizaje activo.**

Además, elaboré un curso llamado Humanismo Digital, que también nos sensibiliza sobre los retos informacionales y la nueva manera de ser más humanos a través de la tecnología, empleando para ello, bases de la antropología filosófica y el transhumanismo.**

Siempre podemos ser formados, siempre podemos trascender, siempre podemos empezar de nuevo en la educación.

Angélica María Rodríguez Ortiz

Doctora en Filosofía
Docente investigador en
Universidad Autónoma de Manizales

Soy docente de la asignatura Competencias Comunicativas orientada a pregrados y de Producción Textual dirigida a posgrados. Así mismo, líder de la innovación pedagógica CoCriticar ( http://cocritic.ar/), proyecto en el que 4 docentes de 3 universidades de Latinoamérica (Universidad Autónoma de Manizales, Colombia; Universidad Nacional de la Rioja, Argentina; Universidad de Guadalajara, México y un docente independiente de Perú) estamos realizando procesos de investigación para fortalecer habilidades del pensamiento crítico, en especial la argumentación. Las 3 instituciones aportan recursos para la ejecución de la estrategia. En el caso de la UAM, el proyecto se realiza con estudiantes de segundo semestre de los programas de Fisioterapia e ingenierías noche.**

Esta es una buena práctica en la que no solo se mide el progreso en los niveles de argumentación de los estudiantes, habilidad esencial del pensamiento superior para pensar críticamente, sino que, además, se fortalecen las capacidades digitales y la formación ciudadana, pues se discuten problemas socialmente relevantes (PSR) como las fake news, así mismo, se brindan herramientas para dar solución a este problema a partir de la elaboración de transmedia, recursos que no solo serán útiles para los estudiantes de esos cursos, sino también para los maestros que quieran trabajar sobre dichos problemas.

  • Temas

  • IES

Yineth Marcela Reyes Quintero

Magíster en Educación
Docente en:>
en: Instituto Universitario de la Paz

Soy docente ocasional tiempo completo de la Escuela de Ingeniería de Producción del Instituto Universitario de la Paz -UNIPAZ.**

He liderado el proceso de estrategias pedagógicas en la Escuela desde el año 2017 y me encuentro dentro del equipo que analiza los resultados de aprendizaje acorde a las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación colombiano. Dentro de este periodo, vinculé a la institución en eventos como la “Convocatoria de Buenas Prácticas en Innovación Educativa 2021”, liderada por el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab. En este evento se logró estar dentro de los 28 finalistas, siendo UNIPAZ la única institución de educación superior dentro de los participantes que llegaron a la final de la convocatoria.**

También soy autora del libro Estilo de Aprendizaje en Ingeniería de Producción, publicado en el año 2019, resultado de mi investigación como magistra en educación, y de publicaciones junto a mis estudiantes como Experiencias Educativas en Ingeniería de Producción y Feria Gastronómica, producto de actividades de investigación formativa. También participé dentro de la institución como líder del proceso de autoevaluación y acreditación, llegando a generar ponencias como Gestión del proceso académico: Acreditación y Registro Calificado, en la que se hizo una propuesta para poder administrar el proceso misional desde la Escuela, sin omitir los requerimientos presentes en los procesos institucionales de registro calificado y acreditación.**

Desde mi labor docente investigadora he generado propuestas de apropiación social del conocimiento en la región, de las que se desprendieron campañas como “Concienciar en el consumo”, llegando a las comunidades de Barrancabermeja mediante espacios de reflexión y estrategias para la transmisión del conocimiento. También he participado en proyectos de aula integradores con el sector productivo, como lo fue el proyecto de “Fortalecimiento del tejido empresarial del municipio de Barrancabermeja en Sistemas de Gestión”, derivados de mi máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ.**

Igualmente, he liderado proyectos para el mejoramiento de las competencias genéricas en estudiantes de educación superior mediante estrategias de desarrollo curricular; ahondado en las condiciones de trabajo en casa que presentaron los docentes durante el tiempo de confinamiento. De esta manera, propuse estrategias desde mi formación como especialista en la Gestión de Riesgos Laborales Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, he desarrollado análisis enfocados a establecer el estilo de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería y las estrategias que permitan llevar a buen término los procesos de formación.**

Tampoco puedo dejar atrás mis esfuerzos por generar espacios cooperativos, como los son las jornadas de intercambios de conocimientos trabajados con la Universidad Cooperativa de Colombia para la asignatura Optimización de Procesos Productivos y la participación en la convocatoria para el fortalecimiento CTeI en IES públicas 2020, generada por MiCiencias junto a investigadores de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Pamplona para proponer alternativas de movilidad sostenible.

Magda Alejandra Martínez Daza

Magíster en Educación y Entornos Virtuales de Aprendizaje
Docente en:>
en: Fundación Universitaria del Área Andina

Soy maestra en Educación y Entornos Virtuales de Aprendizaje, además de ser especialista en Gerencia de la Informática y profesional en Administración de Empresas. Cualificada como e-investigador. Reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como investigadora del SNCTEL en la categoría integrante vinculado con maestría.**

Durante los últimos años, mi experiencia profesional ha sido en docencia universitaria en programas administrativos, económicos y financieros en modalidad presencial y virtual. Además de ser docente, he liderado el programa académico de pregrado de Administración y Dirección de Empresas en Uniasturias, participante en el proceso de sustentación de las condiciones de calidad ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. También he liderado procesos de investigación formativa en semilleros de investigación virtual, lo que me proporcionó el reconocimiento del MEN por el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en innovación educativa en educación superior 2020, en el ámbito temático innovación pedagógica, práctica visibilizada en el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab.**

Por otro lado, recibí nominación del comité organizador integrado por la Universidad del Rosario con respaldo del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, UNICEF, Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología —ISTEC— y el grupo FODIP —Formación Docente e Innovación Pedagógica de la Universidad de Barcelona—; al Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, para la propuesta “Semilleros de investigación en modalidad virtual, como estrategia de inclusión y aprendizaje de la investigación una experiencia que trasciende a las regiones” 2021.**

Soy autora de publicaciones en los ejes temáticos relacionados con innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la e-investigación o e-research, que se refiere a la utilización de TIC para fortalecer procesos de investigación. Así mismo, autora y evaluadora de contenidos virtuales, proponente en actividades de proyección social, formadora de formadores para el programa de educación financiera, tutora en proyectos de educación para docentes rurales con el Ministerio de Educación Nacional, entre otras actividades administrativas y de formulación de proyectos en el sector de la educación.**

Como ser humano creo que la constante capacitación y el esfuerzo por entregar lo mejor de sí mismo son la clave para el éxito. De ahí que, la experiencia relacionada me permite contribuir de manera voluntaria a los propósitos de las prácticas en la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes EdlDD, en los componentes IV. Investigación y V. Banco de recursos.

Olga Lucía Castiblanco Abril

Doctora en Educación para la Ciencia
Docente investigadora en:>
en: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Soy líder del grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física. Fundadora y editora de la revista Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2006-2020. Autora de diversas publicaciones en didáctica de la física y formación de profesores de ciencias en formato de libros, capítulos de estos y artículos. Además, conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales.**

He publicado libros como: Didáctica de la física, Tipologías de experimentación para la didáctica de la física, Construyendo el concepto de vacío y La dimensión sociocultural de la didáctica de la física (en prensa).**

Con relación a mi formación académica, soy doctora en Educación para la Ciencia de la Universidade Estadual Paulista, Bauru, São Paulo, Brasil. Además, magíster en Docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional y licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente soy profesora e investigadora de esta última institución, en donde ejerzo la docencia de la didáctica de la física.**

Reconocimientos:**

***Proyecto destacado en buenas prácticas de innovación pedagógica/2021 del Ministerio de Educación Nacional, con el trabajo “Formación de la identidad profesional del profesor, por medio de la enseñanza dimensional de la didáctica de la física.*
***Premio Mujeres de Éxito, en la categoría educativa/2020 Colombia, con el trabajo “Formando profesores de física como motores de transformación social”.*

Angélica María Rodríguez Ortiz

Doctora en Filosofía
Docente investigador en:>
en: Universidad Autónoma de Manizales

Soy docente de la asignatura Competencias Comunicativas orientada a pregrados y de Producción Textual dirigida a posgrados. Así mismo, líder de la innovación pedagógica CoCriticar ( http://cocritic.ar/), proyecto en el que 4 docentes de 3 universidades de Latinoamérica (Universidad Autónoma de Manizales, Colombia; Universidad Nacional de la Rioja, Argentina; Universidad de Guadalajara, México y un docente independiente de Perú) estamos realizando procesos de investigación para fortalecer habilidades del pensamiento crítico, en especial la argumentación. Las 3 instituciones aportan recursos para la ejecución de la estrategia. En el caso de la UAM, el proyecto se realiza con estudiantes de segundo semestre de los programas de Fisioterapia e ingenierías noche.**

Esta es una buena práctica en la que no solo se mide el progreso en los niveles de argumentación de los estudiantes, habilidad esencial del pensamiento superior para pensar críticamente, sino que, además, se fortalecen las capacidades digitales y la formación ciudadana, pues se discuten problemas socialmente relevantes (PSR) como las fake news, así mismo, se brindan herramientas para dar solución a este problema a partir de la elaboración de transmedia, recursos que no solo serán útiles para los estudiantes de esos cursos, sino también para los maestros que quieran trabajar sobre dichos problemas.